El furor de la población de 40 a 49 años por vacunarse contra el coronavirus colapsó ayer las plataformas de citas del Servicio Murciano de Salud (SMS).

La Consejería había anunciado días atrás que este viernes estaba previsto que arrancara la inmunización de personas de 45 a 49 años en las poblaciones de Lorca y Cieza. Pero el anuncio realizado a última hora del jueves de que desde la medianoche del viernes se podría coger cita en la página web de Murciasalud.es y en la app de cita previa del SMS en una veintena de municipios desató el entusiasmo en este grupo de edad por inmunizarse, hasta el punto de que el sistema dejó ayer de funcionar durante varias horas.

Los dos medios para coger cita para la vacuna de la covid colapsaron ante la avalancha de peticiones del grupo de usuarios nacidos entre 1972 y 1981, ya que hasta 35.000 personas se citaron para recibir la vacuna en menos de 24 horas (desde las 00.00 a las 18.00).

Desde la Consejería de Salud confirmaban que sólo en las primeras horas de la mañana del viernes, tanto la web como la aplicación móvil de citas, habían recibido más de 120.000 visitas, una avalancha que superó todas las expectativas. Hay que tener en cuenta que esta cifra supone más de la mitad del grupo de edad para los que se abría la vacunación este viernes, teniendo en cuenta que la previsión del SMS es llegar a vacunar a 223.000 murcianos de la franja de 40 a 49 años durante los próximos días.

Los más rápidos, aquellos que entraron en la app de cita previa del SMS a las doce de la noche del jueves al viernes, tuvieron la suerte para conseguir cita para la inmunización, muchos de ellos para este mismo viernes por la mañana, así como para este primer fin de semana, tanto en el Estadio Enrique Roca (Nueva Condomina) de Murcia, como en el punto de vacunación masiva de Molina de Segura El Romeral, entre otras ubicaciones.

Sin embargo, otros muchos usuarios no daban crédito a que el sistema estuviera ‘colgado’ durante horas y no fuera posible acceder para ver la agenda de vacunación y elegir día. Algunos de los que se pusieron en contacto con esta Redacción ante los problemas del sistema de cita del Servicio Murciano de Salud, aseguraban que «no hay manera de entrar, ya que todo el rato da error».

Desde Salud se intentó restar importancia al problema informático y fuentes de la Consejería llegaron a indicar que «la web de Murciasalud y la app para solicitar cita previa para la vacunación covid está funcionando con normalidad», aunque «en algunos momentos puntuales se puede producir una ralentización de su funcionamiento debido a la alta demanda del grupo de edad de 40 a 49 años». Una situación que no fue puntual y que se convirtió en la tónica de toda la jornada.

Algunos usuarios decían estar intentando conectar con las aplicaciones del SMS durante horas y «resulta imposible».

Salud anuncia que seguirá ampliando las citas de web de forma progresiva a medida que también haya disponibilidad de vacunas y, de forma paralela, se seguirá citando mediante llamada telefónica, ya que se ha cubierto el cupo de toda la semana en sólo un día.

10.000 vacunados en un día

En la jornada de ayer viernes fueron inmunizadas contra el coronavirus cerca de 10.000 personas de la franja de edad de 40 a 49 años en la Región de Murcia. En principio, estaba previsto vacunar a 7.000 murcianos de 45 a 49 años en los municipios de Lorca (pabellón Felipe VI) y Cieza (pabellón Mariano Rojas), pero al abrirse la cita a otras localidades también se comenzó a administrar la fórmula ayer a esta franja de edad en Nueva Condomina y en Molina de Segura, lo que hizo subir la cifra de inmunizados de estas edades hasta los casi 10.000, según indican desde la propia Consejería.

Además, a los veinte municipios en los que se ha habilitado la web de citas covid para los grupos de 40 a 49 y de 50 a 59 años (Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, La Unión, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier y San Pedro del Pinatar) se suman otros nueve más desde ayer (Fuente Álamo, Águilas, Totana, Bullas, Calasparra, Caravaca, Moratalla, Beniel y Santomera).