Banco Sabadell ha incorporado la sostenibilidad de forma transversal a su modelo de negocio, a la gestión y análisis de riesgos y en su relación con los grupos de interés para impulsar, así, su contribución al desarrollo sostenible. Este enfoque es dual: por un lado, adaptando la organización y la actividad a las prácticas sostenibles; y, por otro, poniendo el foco en el cliente, lo que conlleva adaptar también el modelo de negocio y los equipos a esta nueva visión, buscando soluciones de financiación, productos de ahorro y mecanismos de inversión sostenibles, y poniendo especial atención en la vulnerabilidad.

Todo ello culmina con la aprobación de un Plan de Finanzas Sostenibles que incorpora nuevos compromisos y actuaciones ASG (ESG, en sus siglas en inglés – Environmental, Social and Governance) y así como el fortalecimiento de su governance con hitos como la creación de un Comité de Sostenibilidad (2020), o recientemente la constitución de la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad.

Uno de los pilares de este Plan de Finanzas Sostenibles, aprobado en 2020, es acompañar a sus clientes en una transición hacia un modelo más sostenible, ofertando productos y servicios para todos los segmentos e incorporando los criterios ESG en la gestión y control de riesgo.

En relación a las soluciones de financiación, clientes particulares, pymes y grandes empresas tienen a su disposición soluciones de financiaciones sostenibles orientadas al ahorro energético, los proyectos de energías renovables y la movilidad que les permiten avanzar en la transición ecológica. Productos como los Préstamos Expansión Eco-reformas, la Hipoteca Verde, a nivel sectorial el Préstamo Eco Agro, la gama de Renting sostenible de bienes de equipo o el Leasing inmobiliario sostenible, además de oferta de vehículos y Préstamo Coche ECO, son algunos ejemplos.

Banco Sabadell

En esta línea, se han realizado durante el primer trimestre 180 millones de euros en préstamos con finalidad eco y 1.018 millones de euros en préstamos con finalidad social.

Hitos de 2020 y retos de futuro

Durante el pasado año, otro hito relevante fue el establecimiento del Marco de Bonos sostenibles, tanto verdes como sociales, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En septiembre de 2020 se realizó una primera emisión de bonos verdes por valor de 500 millones de euros y posteriormente el banco realizó una segunda emisión por importe de 120 millones de euros.

También destaca del 2020 la realización, desde el área de Mercado de Capitales, de financiación institucional por un importe de aproximadamente 2.000 millones para proyectos de energías renovables.

Adicionalmente, y dando respuesta a la demanda de Corporate & Investment Banking, en 2020 se han desarrollado dos tipos de soluciones: por un lado, la Financiación con aplicación Sostenible (FaS), y por otro, la Financiación vinculada a la sostenibilidad (FvS) relativa a cualquier tipo de financiación que incentiva el logro de objetivos de sostenibilidad.

Sabadell Sostenible

Respeto al futuro, el Fondo de Recuperación Europeo Next Generation UE supondrá un reto inédito y una gran oportunidad para que las empresas puedan identificar proyectos que se adecúen al eje de transición ecológica y obtener así ayudas para contribuir significativamente a un nuevo modelo económico y productivo libre de emisiones. En este sentido, y para ayudar a las empresas, Sabadell ha lanzado un portal exclusivamente para el FRE en el que informa sobre los aspectos más relevantes relacionados con los fondos europeos.

El Fondo Inversión Ética selecciona 28 proyectos

El fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria, FI, ha cedido en 2020 más de 350.000 euros a un total de 28 proyectos humanitarios beneficiarios enfocados en su mayoría a cubrir riesgos de exclusión social.

Actuaciones en materia social

Vivienda | Sogeviso gestiona 4.367 activos de forma responsable

Con relación a la vivienda social, Sogeviso (empresa gestora del alquiler social y asequible de Banco Sabadell), y el Fondo Social de la Vivienda, gestionan 4.367 activos de forma socialmente responsable y entre sus principales iniciativas se incluye el Contrato Social y el programa JoBS, que facilita el acceso al mercado laboral de algunas familias para mejorar su situación socioeconómica. El contrato Social, una iniciativa lanzada en el 2016, que trabaja en el acompañamiento de clientes en situación de vulnerabilidad por parte de un gestor especializado y en informar sobre las ayudas a disposición de las familias para el pago del alquiler o para cubrir los impagos, incluye el programa JoBS. A finales de 2020 más de 4.509 familias en situación de vulnerabilidad han mejorado su situación a través del Contrato Social.

Sabadell Sostenible

Voluntariado | Fomentar la integración laboral de personas vulnerables

En relación con los programas de voluntariado, promovidos por el Banco y/o su Fundación, que ponen en valor el conocimiento y la experiencia de los empleados/as de la entidad con incidencia en los sectores vulnerables y/o en riesgo de exclusión social, destacan el Proyecto Coach de la Fundación Éxit, que busca mejorar la integración laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad; y el programa ‘Triunfa en tu entrevista de trabajo’, cuyo objetivo es ayudar a mujeres vulnerables a superar una entrevista de empleo; B-Value, programa de innovación social destinado a líderes del tercer sector; y Reto Futuro, programa de transformación social dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Fundación Privada Banco Sabadell | Ayudar en la lucha contra la covid

La Fundación articula su acción a través del apoyo a las instituciones culturales, el fomento de la investigación y de la educación. En el año 2020, se ha revisado el plan de actividad adecuándolo al contexto vigente, y también se han impulsado nuevas iniciativas para ayudar a dar respuesta a las necesidades generadas por la covid-19, a través de proyectos de investigación, de transformación social dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad o de acompañamiento e impulso al Tercer Sector.

Compromisos y adhesiones

Banco Sabadell está adherido a las principales iniciativas a nivel local e internacional que impulsan el desarrollo de prácticas de negocio responsables, entre las que destacan:

  • (Desde 2019) la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia corporativa identificando los materiales y los adicionales según los grupos de interés y la actividad de la organización
  • Signatario fundador de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del PNUMA (UNEP FI). 
  • La ratificación del Compromiso Colectivo de Acción Climática de AEB, CECA e ICO, como entidad comprometida con el objetivo de alcanzar una economía baja en carbono.
  • (2020) La adhesión al Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) como modelo a seguir para reportar los riesgos y oportunidades asociados con la evolución climática. 
  • (2020) Adhesión al Observatorio Español de la Financiación Sostenible - OFISO.
  • Adherido a los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas en la categoría de gestión de activos. 
  • Firmante de los Principios de Ecuador desde 2011, que incorporan criterios sociales y ambientales en la financiación de grandes proyectos y préstamos corporativos.
  • Firmante del Carbon Disclosure Project (CDP) en materia de acción contra el cambio climático.
  • Desde 2005, con la iniciativa de responsabilidad corporativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.