La Ciudad del Sol fue escenario ayer de la presentación de la plataforma cívica ‘Salvar Cope Calnegre’, que se constituye en defensa del parque regional del mismo nombre, indica este colectivo.

La plataforma en cuestión está «integrada por personalidades del ámbito académico, organizaciones ecologistas, partidos políticos comprometidos con el medio ambiente y la sociedad civil», 19 organizaciones en total.

En el acto para dar a conocer la iniciativa participaron Benito Rabal, director de cine e hijo del mítico actor Paco Rabal; ️ Miguel Ángel Esteve, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia; Julia Martínez, doctora en Biología y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Pedro Luengo, coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia.

Las organizaciones que apoyan la plantaforma han elaborado un decálogo que tiene como prioridad instar a los políticos a que tramiten la aprobación urgente del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que acumula un retraso normativo de 28 años, «con el fin de establecer y regular adecuadamente los usos y actividades que se pueden realizar dentro de los límites del parque», y que debe incluir, entre otras cuestiones, la supresión del carácter urbanizable del enclave de 250 hectáreas situado en el término municipal de Lorca y su inclusión dentro de los límites de protección, o la declaración de la Marina de Cope y su fachada marina como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), detallaron.

Asimismo, piden la anulación de la Modificación del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Lorca por la que adaptó su planeamiento al proyecto de urbanización de la Marina de Cope, de modo que estos terrenos vuelvan a la consideración de espacio protegido en el planeamiento urbanístico local.

En la misma línea, exigen «el establecimiento urgente de un plan de Restauración Ambiental como herramienta para identificar y recuperar los ecosistemas dañados, y de un Plan de Uso Público que regule las actividades recreativas y educativas y sus infraestructuras necesarias».

Mociones en Lorca y Águilas

Por otro lado, apuestan por la constitución inmediata de la Junta Rectora del Parque Regional de Cope-Calnegre, con representación de las administraciones competentes, de todos los agentes socioeconómicos, culturales y de las organizaciones ambientales interesadas en la gestión sostenible de este parque regional.

El siguiente paso será intentar elevar a los Plenos de Lorca y Águilas una moción para que sus respectivas corporaciones asuman las propuestas contenidas en el decálogo. En el caso de la Ciudad del Sol, la incorporación de la moción al orden del día de dicha sesión plenaria está garantizada, tras el compromiso manifestado al respecto por la concejala de IU-Verdes Gloria Martín.