La agenda inmediata de todo el planeta está claramente marcada por el cambio climático. Sus efectos son más que notorios, y aunque la solución debe pasar por la unión de toda la sociedad, son las empresas e instituciones las que juegan un papel clave al respecto. Su poder para crear impactos positivos en su entorno a nivel medioambiental supone además un acicate para la concienciación social.

Los resultados importan, pero aún más la forma en la que se consiguen

Patricio Carpena - Director de Responsabilidad Social de Mercadona

La segunda mesa de expertos celebrada en el evento Murcia Fórum Sostenible fue iniciada por Patricio Carpena, director de Responsabilidad Social de Mercadona en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. El modelo de Calidad Total de la empresa, con el que se satisfacen las necesidades de clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital, se ha podido traducir a un modelo de Responsabilidad Social Corporativa.

Patricio Carpena - Director de Responsabilidad Social de Mercadona Israel Sánchez

El sistema de gestión ambiental de Mercadona se divide en tres ámbitos: la optimización logística, cuyo objetivo final es transportar más con menos; la eficiencia energética, a través de su modelo de tienda eficiente, con la que se ha podido reducir el consumo energético en un 40% con respecto a las tiendas convencionales; y la gestión responsable de los residuos, que a través de la Estrategia ‘6.25’ permitirá reducir el plástico de sus envases, que estos sean reciclables, y reciclar el 100% de los residuos, afirmó Patricio Carpena.

Hemos adaptado el modelo de negocio a las circunstancias

Consuelo Romero - Directora del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Eversia

La segunda ponente en explicar la línea estratégica de su empresa fue Consuelo Romero, directora del departamento de Calidad y Medio Ambiente de Eversia. Se marcan como principal objetivo que para 2025, el 80% de su producción sean soluciones sostenibles. Comprometidos con los problemas del entorno cercano y de las poblaciones más desfavorecidas, cada año declaran la cantidad de material reciclado que producen, contando en acciones por el clima con el sello ‘Reduzco’ de la huella de carbono. «Hemos adaptado nuestro modelo de negocio a las circunstancias medioambientales, y mantenemos un compromiso firme con los proveedores locales», explicó Consuelo Romero.

Consuelo Romero - Directora del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Eversia Israel Sánchez

Una empresa no es sostenible si tampoco lo es medioambientalmente

Pedro Rodríguez - Presidente de Ambimetal

La mesa de expertos contó también con el presidente de la Asociación de Técnicos de Medio Ambiente de la FREMM (AMBIMETAL), Pedro Rodríguez, que ante un nuevo escenario marcado por la revolución tecnológica destacó la apuesta de la institución por la eficiencia energética, la descarbonización y la economía circular. AMBIMETAL, formada por los responsables de medio ambiente de todas las empresas asociadas a FREMM, se presenta como un puente entre dichas empresas y las administraciones. «Entendemos la sostenibilidad como una obligación, un compromiso social y una oportunidad de negocio», aclaró Rodríguez, quien también animó a volcarse en las estrategias sostenibles concluyendo que «ninguna empresa puede ser sostenible si tampoco lo es medioambientalmente».

Pedro Rodríguez - Presidente de Ambimetal Israel Sánchez

Una gestión responsable de los residuos

Está claro que las labores en pro de la sostenibilidad deben ocupar todas las facetas de la gestión medioambiental. Por ello, los ponentes invitados al evento quisieron destacar la importancia de llevar a cabo una gestión responsable y efectiva de los residuos. Desde hace 25 años, Mercadona reduce la cantidad de material de un solo uso mediante un sistema de cajas y palets reutilizables que permite el ahorro de 180.000 toneladas al año de estos materiales. «No solo tratamos de fomentar la economía circular, con la donación de alimentos también evitamos que se conviertan en residuos», explicó Patricio Carpena, director de Responsabilidad Social de Mercadona en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Las acciones de AMBIMETAL también van dirigidas a tratar todos los ámbitos del cuidado del medio ambiente, mientras que desde Eversia, acciones como la fabricación de bolsas de papel de bosques sostenibles o la reducción de vertidos de microplásticos al mar no hacen sino apoyar el carácter fundamental de una buena gestión de los residuos.

Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia Israel Sánchez