Las soluciones que se plantean para abordar los problemas en materia de sostenibilidad siempre resultan más complejas de lo que un principio pudieran parecer. Por ello, en la primera de las dos mesas de expertos que se celebraron en el evento ‘Murcia Fórum Sostenible’ del pasado lunes, sus ponentes decidieron ‘bajar a la tierra’ todas aquellas iniciativas en pro del beneficio medioambiental, con el claro objetivo de demostrar que las líneas estratégicas sostenibles pueden verse reflejadas en datos y estadísticas que ayudan claramente a mejorar el planeta.

El patrimonio de la huerta de Murcia debe ser defendido por todos

Andrés Guerrero - Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia

Andrés Guerrero Martínez, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, aprovechó el altavoz que brindó LA OPINIÓN en colaboración con la Cátedra de RSC de la UMU para explicar la hoja de ruta del consistorio capitalino en el ámbito medioambiental. La sociedad murciana exige responsabilidades y la satisfacción de muchas necesidades al respecto, y por ello el ayuntamiento murciano parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la hora de trazar su línea estratégica. Las tres pautas fundamentales que vertebran esta estrategia son la progresiva descarbonización de las calles, la medición y consecuente actuación sobre el nivel de contaminación del aire y el desarrollo de infraestructuras verdes. «Buscamos la integración de la ciudad en su entorno natural, lo que se verá reflejado en un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos. El patrimonio de la huerta de Murcia debe ser defendido por todos, siendo la recuperación de los espacios naturales un claro objetivo para el Ayuntamiento de Murcia», explicó Andrés Guerrero.

Andrés Guerrero - Concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia Israel Sánchez

El mar y sus fondos son una fuente de riqueza impresionante

Rafael Cano - Jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena

Por su parte, el jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Rafael Cano, destacó las labores que se vienen haciendo en esta pseudo administración desde hace años en materia de responsabilidad social. El cuidado de la biodiversidad ocupa un lugar relevante en sus acciones, y como muestra de ello ha sido la integración en su plan de gestión ambiental el ruido submarino, siendo pioneros en este tema gracias al desarrollo de un catálogo de actividades que lo puedan generar. «El mar y sus fondos son una fuente de riqueza impresionante, además de fundamentales en la transición ecológica», afirmó Rafael Cano.

Rafael Cano - Jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena Israel Sánchez

El modelo lineal de extracción-producción no es sostenible

Gustavo Calero - Director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea

El encargado de cerrar la mesa de expertos fue Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea, quien expuso los objetivos que conforman el plan estratégico a cinco años de la compañía. Garantizar el agua a toda persona en situación de vulnerabilidad, en el ámbito social, o la reducción del 90% de sus emisiones de CO2 y la transformación de sus instalaciones de depuración en biofactorías, a nivel medioambiental, son algunos de ellos. «Debemos cambiar la mirada. Aunque el modelo lineal de extracción-producción nos ha ayudado a expandirnos en el pasado, está claro que no es sostenible, por eso apostamos por un modelo circular», concluyó el director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea.

Gustavo Calero - Director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea

En la misma dirección

Tanto los ponentes como el moderador coincidieron en la importancia de trabajar unidos para conseguir los objetivos propuestos. La implicación tanto de las instituciones públicas como las privadas, así como del resto de la sociedad, resulta vital una vez detectados los problemas.

«Cuando hablamos de responsabilidad y sostenibilidad, todos tenemos muy claro el camino a seguir. Eventos como este contribuyen a la concienciación social, además de reflejar el compromiso de las empresas y compañías que participan», afirmó Salvador Ruiz. Por su parte, Gustavo Calero también comentó «lo conocido del origen de los efectos del cambio climático», animando a centrar el foco y las actuaciones en uno de los grandes culpables, el modelo lineal de extracción producción.

Esta unión de fuerzas por un bien mayor, siempre desde un enfoque respetuoso con el medio ambiente, queda también reflejado en los beneficios económicos que aporta el Puerto de Cartagena a la Región, generando casi el 4% de su PIB y un total de 12.000 empleos.


Salvador Ruiz, director de investigación de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia Israel Sánchez