Hace unas semanas publicamos un artículo explicando que Fundación Ingenio ha elaborado un decálogo para desmentir falsos mitos sobre la agricultura que se oyen y que están «basados en información inexacta o viejos mantras que se repiten, pero que no por ello son ciertos», señala María Boluda, directora técnica de Fundación Ingenio.

Más en concreto, el Campo de Cartagena es un laboratorio viviente. «Disponemos de escasos recursos hídricos, procedentes de diferentes fuentes de agua (superficial, subterránea, trasvase, desalinizada y reutilizada), pero hemos conseguido aprovecharla al máximo para hacer una agricultura mejor y más sostenible». Así lo asegura María Boluda, que recuerda que el regadío murciano es un ejemplo en todo el mundo de implementación de las últimas innovaciones y tecnologías agrarias en optimización de agua y riego por goteo. «La tecnología ha cambiado la forma de cultivar y, por lo tanto, ha contribuido a hacer una agricultura más sostenible y tecnificada», añade.

Cabe destacar la investigación de la UPCT que se ha venido realizando desde hace un año en cultivo de melón en el Campo de Cartagena y en donde se aplicó riego deficitario controlado, es decir, se regó por debajo de la necesidad hídrica del cultivo en las primeras fases del desarrollo del fruto, sin afectar a su producción y calidad.

Con esta estrategia, los investigadores consiguieron reducir el riego desde los 3.500 metros cúbicos de agua por hectárea, que recomienda la FAO, a unos 2.200 metros cúbicos. Es decir, utilizaron unos 1.300 metros cúbicos menos de lo recomendado, consiguiendo una disminución del 38%. Además, se redujo entorno a un 43% la aplicación de nitrógeno en forma nítrica; disminuyó un 42% el fósforo; y un 22% el potasio.

«Estamos aplicando justo lo que la planta necesita, no más y, obviamente, eso hace que nuestra agricultura no solo sea más eficiente, sino también respetuosa con el entorno», comenta Boluda.

El mito del derroche de agua

«No, el regadío no hace un uso indiscriminado del agua», asegura María Boluda sobre las prácticas de riego en la agricultura del Campo de Cartagena. El uso del agua en esta comarca de la Región es uno de los mitos a desmontar. «Tradicionalmente se ha dicho que la agricultura de aquí hace un uso abusivo del agua –expone Boluda–pero eso no es cierto: el agua es un bien escaso en la Región de Murcia y el sector está muy concienciado para promover un uso eficiente del riego».

La directora técnica de Fundación Ingenio recuerda que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena realizó un intenso proceso de modernización entre 1996 y 2010. «Se sustituyeron elementos de control y de medida por otros preparados para el telecontrol, también se realizó la instalación de equipos de medida en balsas y tuberías principales», explica.

«Y a todo se unió la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para la gestión óptima del agua y la energía», añade.

En palabras de Boluda, estos avances han permitido un reparto más equitativo y transparente del agua y han fomentado el ahorro: «La aplicación de las últimas tecnologías permiten conocer la trazabilidad de cada metro cúbico distribuido, reducir el consumo de agua y energía, así como optimizar el coste energético».

La mejora de los servicios ha sido tanto en calidad como en cantidad. «La disponibilidad de acceso a estos servicios mediante Internet y telefonía móvil 24 horas al día y 7 días a la semana ofrece notables ventajas, como facilitar el uso de criterios de optimización en la gestión del agua y la energía a nivel parcela y proporcionar una mejor calidad de vida a los agricultores», apunta.

Esta actualización de infraestructuras y metodología de trabajo ha conseguido que el regadío por goteo esté implementado en más del 98% de los cultivos del Campo de Cartagena, mientras que en el resto de España apenas llega al 50%.

La agricultura de precisión, basada en riego localizado, fertirrigación y sondas de humedad, es un modelo eficiente y sostenible que se caracteriza por su mayor eficiencia en el uso del agua y de los fertilizantes. «Este modelo de agricultura de precisión se está implantando en la mayoría de las nuevas zonas regables o en aquellas que están siendo modernizadas, y que toman en muchos casos los sistemas implantados sobre la masa de agua de Campo de Cartagena como referente», concluye María Boluda.

Una plataforma informatizada para el Campo de Cartagena

La directora técnica de Fundación Ingenio recuerda también que se está creando en el Campo de Cartagena una plataforma informatizada de gestión sostenible de la fertirrigación de distintos cultivos, tanto hortícolas como leñosos, que llevará a cabo la captación y monitorización de la información procedente de distintos indicadores del estado hídrico del suelo-planta-atmósfera en parcelas demostrativas, a través del uso de sensores, y de índices multiespectrales obtenidos a partir de las imágenes captadas por drones y satélites.