Hidrogea, perteneciente al Grupo Agbar (Aguas de Barcelona), se encarga del abastecimiento de agua a más de 1 millón de personas en la Región de Murcia. Su labor es la de gestionar el ciclo integral del agua, llevando a cabo trabajos como la captación, potabilización, abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización de los recursos hídricos.

Todas estas labores se realizan siguiendo una marcada línea estratégica asociada a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y es que, desde hace décadas, la sociedad ha entendido que la acción del ser humano sobre el planeta acarrea graves consecuencias. Es por ello que desde Hidrogea se anima, tal y como explica Gustavo Calero Díaz, director de Desarrollo Sostenible de la compañía, a ‘cambiar la mirada’, adoptando una postura consciente y responsable acerca de la delicada situación medioambiental.

Los efectos del cambio climático, como las sequías, inundaciones y la pérdida de la biodiversidad, son cada vez más comunes, y aunque son muchas las variables que pueden explicar su causa, desde Hidrogea se apunta al modelo lineal de extracción-producción-eliminación como el principal culpable. «Aunque a lo largo de los años nos ha permitido expandirnos como sociedad, no es un modelo sostenible», aclara Gustavo Calero.

Los efectos del cambio climático, como las sequías, inundaciones y la pérdida de la biodiversidad, son cada vez más comunes

2015 fue un punto de inflexión en la batalla contra el cambio climático, pues la unión de muchos países al respecto se materializó en el mayor paquete de medidas lanzado por Europa en materia de economía circular. Pero llegó 2020, y con él la pandemia de la covid-19 y una crisis global sin precedentes. Se implantó la duda entonces sobre si seguir por el mismo camino, o intentar «mirar, pensar y hacer de otro modo», como apoyan en Hidrogea, que desde hace muchos años defiende esta línea, y muestra clara de ello es su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con aquellos con los que su actividad profesional más puede aportar, sin olvidar que la gestión del agua resulta transversal a todos ellos.

Un sólido plan estratégico

Hidrogea cuenta con una línea de actuación a cinco años (comenzó en 2017 y finalizará este año) que trata de cumplir un total de 10 objetivos que supongan un avance tanto a nivel social como medioambiental. Por ejemplo, a nivel social se pretende garantizar el agua a toda persona en situación en vulnerabilidad y facilitar el suministro a aquellas personas que tienen dificultades a través de tarifas y fondos, comprometiéndose a que al acabar este año, el 100% de sus contratos cuenten con algún mecanismo de este tipo.

Con respecto al ámbito medioambiental, Hidrogea se propuso en 2017 reducir en cinco años el nivel de emisiones de CO2 derivadas de su consumo de energía eléctrica, y a día de hoy ha superado dicho objetivo. También cuentan con llevar a cabo una transformación de sus instalaciones de depuración en biofactorías, con el objetivo además de proteger y recuperar los espacios naturales.

La sensibilización de la sociedad en el respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua es otro de estos objetivos que ayudarán a triunfar al modelo sostenible circular, del que Hidrogea se ha convertido desde hace tiempo en un defensor incansable.

Covid-19 City Sentinel

Covid-19 City Sentinel

  • El impacto de la pandemia de la covid-19 es de sobra conocido, tanto en el ámbito económico como, por supuesto, en el sanitario, pero es en este último en el que hay que detenerse para entender todo el trabajo imprescindible llevado a cabo por instituciones públicas y privadas. Y este es el caso de la herramienta covid-19 City Sentinel desarrollada por Hidrogea, con el principal objetivo de monitorizar el virus en las aguas residuales para realizar así un seguimiento de su evolución y poder anticipar nuevos brotes en la población.
  • Este sistema de alerta temprana en aguas residuales se encarga de analizar los restos de material genético para, llegado el caso, avisar a las administraciones sanitarias pertinentes para proceder en tiempo real a tomar las medidas necesarias sobre una calle o barrio concreto. «Covid-19 City Sentinel es un claro ejemplo de innovación e inmejorable muestra de que a pesar de la situación, el compromiso y la tecnología pueden ayudarnos a ganar resiliencia ante situaciones tan complicadas, ya no solo a nivel personal o de empresa, sino también como sociedad», afirma Gustavo Calero Díaz, director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea.
  • La pandemia supuso para Hidrogea, al igual que para el resto de compañías, el reto de no dejar de lado tanto sus proyectos en materia de responsabilidad medioambiental como el resto de sus labores, aunque desde el primer momento tenían claro que la prioridad era asegurar la seguridad de sus trabajadores como la de sus clientes. Desde antes de que se decretase el estado de alarma, Hidrogea ya tomó medidas, como la apertura de diferentes canales por los que ofrecer al cliente un servicio a la carta. «La transformación digital ha permitido que diésemos el mismo servicio a nuestros clientes incluso con las oficinas cerradas», explica Gustavo Calero.

Más sobre Hidrogea

Dirección: Calle Condes de Barcelona nº 5, 30007 Murcia

Teléfono: 968.980.324

Whatsapp: 686.176.707