La Comunidad Autónoma, la Croem y los sindicatos CC OO y UGT firmaron ayer la nueva Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad de la Región de Murcia 2021-2024, que incluye 160 acciones y diez líneas de actuación para mejorar las condiciones del mercado laboral. Entre los objetivos del documento suscrito por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, el presidente de CROEM, José María Albarracín, y los secretarios generales de Comisiones Obreras y Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, figura mejorar la calidad en el empleo, luchar contra las desigualdades de género, incentivar el empleo verde y sostenible, y potenciar las actuaciones hacia colectivos con más dificultades. Para el primer año cuenta con una dotación 76,5 millones de euros, según informó la Comunidad Autónoma.

López Miras presidió ayer el acto de firma de la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad en la Región de Murcia 2021-2024, elaborada «para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y la estabilidad laboral y, sobre todo, para construir una Región de Murcia más sostenible, apostando por la economía verde y la transición energética, más digitalizada y más vertebrada territorial y socialmente».

La Estrategia propone diez líneas estratégicas en las que trabajar, como son incentivar las actuaciones hacia colectivos con más dificultades, potenciar la atención individualizada de las personas desempleadas o aumentar las actuaciones para mejorar la seguridad y salud laboral, así como las que tengan como fin la mejora de la calidad en el empleo.

Luchar contra las desigualdades de género en el empleo, ofrecer formación focalizada en las nuevas necesidades, la recuperación y consolidación del emprendimiento, incentivar la economía social, apoyar el empleo verde y sostenible y mejorar la calidad de los servicios públicos son el resto de líneas que componen la Estrategia 2021-2024.

Cada línea se divide en áreas concretas de actuación que agrupa a su vez las acciones operativas que se pondrán en marcha. En total, la Estrategia cuenta con 160 acciones a desarrollar en los próximos cuatro años y con un total de 76,5 millones de presupuesto destinado a las acciones para este primer año. Además, la llegada de fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia incrementará el presupuesto de muchas acciones.

El presidente regional recordó que «no es la primera vez en este último año que nos sentamos para dar respuestas» y mencionó el Plan de Choque puesto en marcha en mayo de 2020, dotado con más de 180 millones de euros, y la Estrategia ReActivä2020, que cuenta con 260 medidas «que serán la palanca para superar con éxito la pandemia y recuperar la senda de crecimiento económico que liderábamos antes de esta crisis».

Añadió que «el parón de la actividad económica causado por el coronavirus ha tenido un menor impacto en la Región gracias a las medidas que teníamos en marcha con la Estrategia de Empleo 2017-2020, e incluso hemos sido capaces de liderar, junto con Castilla-La Mancha, la creación de empleo en el año de la pandemia» remarcó el presidente, quien instó a «continuar con la senda emprendida».