El Ayuntamiento de Murcia lleva a cabo políticas de transición ecológica que parten de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre sus metas están la descarbonización de las calles, perfeccionar los mecanismos de medición de contaminación en el aire, la implantación de infraestructuras verdes, y la defensa de la Huerta murciana y su patrimonio.

¿Cómo trabaja la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia en pro de la sostenibilidad?

Hay que destacar que los trabajos que se hacen en pro del medio ambiente y de la b desde el Ayuntamiento de Murcia no implican solo a un área o a la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, sino que son transversales y afectan a muchos departamentos. Por ejemplo, centrándonos en lo que respecta al Urbanismo, cabe destacar que el planeamiento urbanístico es fundamental para alcanzar ciudades respetuosas con los valores medioambientales. Esos son los retos a los que nos enfrentamos y en los que queremos trabajar desde la Concejalía.

¿En qué ideas se apoyan para llevar a cabo sus políticas de transición ecológica?

Partimos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas; en ellos se marcan 169 metas que se deben alcanzar para alcanzar un desarrollo sostenible. Ése es el marco de actuación que hemos asumido desde el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia dentro de la Agenda de 2030.

«Son los propios ciudadanos los que cada vez más exigen a los ayuntamientos que solucionen las deficiencias en sostenibilidad que afectan a las ciudades»

¿Piensa que la ciudadanía está concienciada en el cuidado del medio ambiente?

Sin duda. Los problemas medioambientales son globales pero deben ser tratados de forma local. En este sentido, son los propios ciudadanos los que cada vez más exigen a los ayuntamientos que solucionen los problemas o deficiencias en sostenibilidad que afectan a las ciudades.

¿En qué puntos quieren trabajar durante los próximos meses?

Uno de los objetivos fundamentales que nos hemos marcado es el de conseguir una progresiva descarbonización de las calles de Murcia, potenciando la movilidad eléctrica. Asimismo, estamos trabajando en perfeccionar los mecanismos de medición de contaminación en el aire, que es uno de los grandes problemas que tiene el municipio. Por último, pretendemos ayudar a la implantación de infraestructuras verdes.

¿En qué consisten las infraestructuras verdes?

Hay que partir de la idea de que toda ciudad se encuentra enclavada dentro de un entorno natural y debe necesariamente integrarse en el mismo. Si conseguimos esta integración mitigaremos el aumento de las temperaturas y reduciremos los impactos medioambientales. Por tanto, con este tipo de infraestructuras conseguiremos mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

¿Y cómo se consiguen esas infraestructuras?

Esto se consigue potenciando, por parte de las administraciones, los puntos naturales y seminaturales dentro del municipio, creando de esta manera corredores ecológicos que conecten los espacios verdes con los propios núcleos urbanos. En este sentido, Murcia cuenta por suerte con un entorno envidiable, que es la Huerta de Murcia.

Molino en la Huerta de Murcia A.M.

¿Qué importancia tiene para este nuevo equipo de Gobierno municipal la Huerta de Murcia?

Toda. La Huerta de Murcia hay que protegerla y mostrarla con orgullo a todos los visitantes. Rodea toda la ciudad y gran parte de las pedanías del municipio y nos ofrece un rico patrimonio cultural y paisajístico en un entorno natural envidiable. Nuestra intención desde la actual corporación es integrar la Huerta en la ciudad.

¿Tienen previstas más actuaciones en el entorno de la Huerta?

Consideramos que las actuaciones en la Huerta son esenciales, hay que defenderla al igual que su patrimonio, por ello estamos valorando la posibilidad de crear un servicio específico de protección del patrimonio de la Huerta. Por otra lado, es necesario la realización de ideas dirigidas a poner de relieve el alma huertana como es el caso del proyecto de la calle de la Acequia, que consistirá en recuperar en los tramos en los que se pueda la acequia al aire libre en medio de la ciudad, creando un corredor verde que discurrirá por la ciudad conectando con la Huerta tanto al este como al oeste.

La contaminación acústica es otro de los grandes problemas de las ciudades…

Así es. De hecho desde la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica trabajamos en la elaboración del Mapa Estratégico del Ruido de Murcia, con el que pretendemos determinar cuáles son las zonas en las que existe un mayor impacto acústico. Ello nos permite actuar con precisión para reducir esta contaminación y mejorar de este modo la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas del municipio. Además, se trabaja en el Mapa del Ruido provocado por el Ocio y la manera de trabajar es la misma.

Mapa de ruido de la ciudad de Murcia

Hábleme de ALEM.

Es la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático Murcia. A través de ella, el Ayuntamiento de Murcia está realizando numerosas actuaciones encaminadas a convertir al municipio en una referencia en el ámbito de la gestión inteligente de la energía, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y el servicio al ciudadano. A modo de ejemplo, ALEM gestiona seis puntos de recarga semirápida para vehículos eléctricos, ocho puntos de recarga rápida, y está gestionando la instalación de otros 17 puntos de recarga semirápida.

Aparte de eso, ¿de qué más se encarga ALEM?

Actualmente, se encarga de gestionar diferentes puntos de recarga en edificios públicos, así como del servicio Comparte Moto, gracias al cual disponemos de ocho motos eléctricas que son usadas por los funcionarios municipales. Además, entre otras muchas actuaciones, desde ALEM se está trabajando en la elaboración y seguimiento de la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico de Murcia a 2030, y se está implantando junto al Servicio de Movilidad del propio Ayuntamiento en la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones.

Más sobre el Ayuntamiento de Murcia