La vida le sonríe al Partido Popular de la Región desde que el PSOE y Cs intentaran sacarlo del Palacio de San Esteban y las encuestas así lo demuestran. El PP ya está a solo un escaño de volver a la mayoría absoluta que perdió en 2015, según el barómetro de primavera del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), que se publicó ayer y otorga a los de Fernando López Miras 22 diputados con un respaldo del 43,7% de los sufragios.

No pinta tan bien para el PSOE. El ganador de las últimas elecciones autonómicas vuelve a la segunda posición, se deja tres escaños por el camino y se queda con 14. Obtuvo el 32,43% de los votos en 2019 y ahora se conformaría con el 27,6%.

Vox mejora, aunque muy por debajo de sus propias expectativas, sobre todo después de ver cómo ganó las elecciones en la Región en los últimos comicios generales, cuando era Santiago Abascal el que ocupaba los carteles. Antelo lograría subir de 4 a 6 escaños, respaldado por el 13,7% de los electores (no llegó al 10 el 26M).

Unidas Podemos, por su parte, superaría a Ciudadanos en número de votos y, aunque pierden cierto apoyo, lograrían todavía el 5,3% de los sufragios y mantendrían así sus dos parlamentarios.

Ciudadanos es el partido más castigado. Perdería su grupo parlamentario y compartirían con los morados espacio en el Grupo Mixto. Tan solo el número uno de las listas entraría en la Asamblea con un 3,4% de los votos, cuando recibieron el 12% hace dos años (la barrera electoral está en el 3%). Desaparecen cinco de sus seis diputados actuales.

El Cemop deja fuera del arco parlamentario a Más Región, formación verde liderada por Óscar Urralburu y María Giménez que aspira a formar parte de la Asamblea en 2023 tras el éxito de Más Madrid el pasado 4 de mayo en la capital de España (superó en votos al PSOE).

Del mismo modo, ni la coalición municipalista MC-CCD, encabezada por MC Cartagena, ni Somos Región alcanzarían el 3% necesario, según el sondeo.

Con estos resultados, la izquierda no tendría ninguna opción de gobernar en la Región de Murcia. Con los 14 diputados del PSOE y los 2 de Podemos (16) estarían aún a 7 diputados de la mayoría absoluta. El apoyo de Cs, en este caso, es irrelevante.

El barómetro de primavera del Cemop, denominado ‘Realineamiento electoral’, sigue la misma línea que las últimas encuestas electorales que se han conocido en los últimos meses y que pronostican el fortalecimiento del bloque de la derecha. Con respecto al barómetro de otoño, los partidos obtendrían la misma representación excepto PP y Cs, ya que los liberales pierden dos escaños en favor de los populares.

Principales problemas

Una de las novedades que trae el barómetro de primavera es que el desempleo vuelve a ser considerado por los murcianos como el principal problema de la Región, por delante de la pandemia de coronavirus, que ocupaba el primer puesto el pasado mes de otoño.