El impacto de la actividad empresarial sobre el medio ambiente, así como las actuaciones que se deben llevar a cabo para favorecer la sostenibilidad en un planeta que da claras muestras de estar pagando la sobreexplotación de los recursos por parte del ser humano, fueron los principales temas a tratar en el evento ‘Murcia Fórum Sostenible’, organizado por LA OPINIÓN con el apoyo de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, y llevado a cabo el pasado lunes en el Cuartel de Artillería de Murcia.

El acto se dividió en dos mesas de expertos y contó con la participación de profesionales de distintas compañías e instituciones, tanto regionales como de nivel nacional. La primera de ellas, moderada por Salvador Ruiz de Maya, director de Investigación de la Cátedra de RSC de la UMU, estuvo conformada por Andrés Guerrero Martínez, concejal de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, Gustavo Calero Díaz; director de Desarrollo Sostenible de Hidrogea; y Rafael Cano Albaladejo, jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Mesa 2 de Murcia Forum Sostenible Israel Sánchez

La segunda ponencia, conducida por Longinos Marín Rives, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, contó con la participación de Patricio Carpena Ortega, director de Responsabilidad Social de Mercadona en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana; Consuelo Romero Vicente, directora del departamento de Calidad y Medio Ambiente de Eversia; y Pedro Rodríguez Martínez, presidente de AMBIMETAL, Asociación de Técnicos de Medio Ambiente de la Federación de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

Las ponencias se centraron en las actividades desarrolladas por las diferentes entidades en materia de Responsabilidad Social Corporativa, tratando temas tan concretos y necesarios como la economía circular, el ahorro energético, la gestión de residuos o la importancia de llevar a cabo campañas de concienciación social en relación a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, tratados de manera minuciosa y transversal en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

«El planeta no puede soportarlo todo»

José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, en Murcia Forum Sostenible Israel Sánchez

El evento comenzó con la apertura institucional a cargo del alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, quien afirmó que nuestro planeta no puede soportar el ritmo acelerado e irresponsable de consumo de recursos que mantenemos desde hace décadas. «¿Hasta dónde puede aguantarnos, suministrarnos y mantenernos el planeta? Se lo exigimos todo pero no se lo agradecemos correctamente. Vivimos de una manera inconsciente e irresponsable», comentó el alcalde de Murcia.

Además, aprovechó para explicar algunas de las líneas de acción del ayuntamiento capitalino en materia de medio ambiente, comprometiéndose a la descarbonización de las calles, a la mejora del transporte público, y al fomento de la explotación de las fuentes de energía renovables, tanto en ámbito privado como público.