Lo adelantó LA OPINIÓN, a los pocos días se hizo eco el programa de televisión 'Salvados' y el escándalo saltó a nivel nacional. El modo de practicar abortos en Murcia está bajo sospecha. Hasta el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior de la Región de Murcia investigar si las autoridades regionales murcianas envían a mujeres embarazadas que desean abortar a otras comunidades autónomas. Ahora, la polémica va más allá, porque el Colegio de Médicos ha mandado a la Consejería de Salud la denuncia recibida por parte de una doctora que pide que se investigue si el médico que se encarga de practicar las interrupciones del embarazo es o no ginecólogo.

Tal y como informa hoy la Cadena SER, en el requerimiento dirigido ante la Inspección Sanitaria la doctora solicita "la necesidad de revisar el personal que realiza las interrupciones de embarazo en su totalidad" en esta clínica. Añade tener constancia "mediante testimonios e informes de pacientes, además de información solicitada por mi parte vía telefónica y presencial", de que "el único médico que realiza las interrupciones de embarazo de principio a fin, además de la revisión posterior", está "colegiado en el Colegio de Médicos de Alicante".

La doctora detalla en su escrito que al ser ella médico colegiada pudo comprobar que ese doctor, consta en el registro público de colegiados como "médico colegiado de alta sin ejercicio" a fecha de 30 de Abril, apareciendo como médico especialista en medicina general y no como especialista en ginecología y obstetricia".  

El abogado de Ginemur, José Antonio Bosch, indicó hoy a este diario que “no hay que ser ginecólogo para interrumpir embarazos, la ley no lo exige”. Añadió que en Ginemur hay ginecólogos y otros especialistas. 

En la página web de la citada clínica se puede leer: "Contamos con ginecólogos expertos en aborto, quienes, tras realizar las pertinentes pruebas y análisis a la paciente, que ha reflexionado durante un periodo de tres días esta decisión, lleva a cabo esta intervención para interrumpir el embarazo, siempre que además se cumplan menos de 14 semanas de gestación, a través de diversas metodologías".

Por su parte, la Consejería de Salud confirmaba este viernes que ya ha recibido el escrito del Colegio de Médicos y está a la espera de que "se aclaren los aspectos que se plantean", confirman desde el departamento de Pedreño.

Por otro lado, la Asociación Feminista Obrera ha convocado esta tarde, a las 19.30 horas, una concentración en la puerta de la Consejería porque tienen claro que "el derecho a un aborto seguro, libre y gratuito es una reivindicación histórica del movimiento feminista en su conjunto, pero sobre todo de las mujeres de clase trabajadora porque son las que más sufren la violencia de un sistema patriarcal y capitalista que, ante la falta de recursos, no les deja otra alternativa".

El PSOE lo ve "inadmisible"

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Lara Hernández ha calificado de “inadmisible” que, en algunas clínicas privadas, a las que el Servicio Murciano de Salud deriva a las mujeres de la Región de Murcia para este proceso, no sea un ginecólogo el que lleva a cabo la intervención, sino un médico especialista en medicina general, poniendo en riesgo la salud de estas mujeres, indica el PSOE en un comunicado.

En este sentido, ha exigido al Gobierno de López Miras que asuma las responsabilidades que le corresponden por el abandono que sufren las mujeres de la Región que deciden interrumpir su embarazo por motivos médicos.

La diputada socialista ha insistido en la necesidad urgente de establecer protocolo de interrupción voluntaria del embarazo que garantice un trato y una atención adecuada a las mujeres que decidan hacerlo.

“Han pasado cinco días desde que conocimos los testimonios de cuatro mujeres de la Región a las que se les ha privado de sus derechos en este duro proceso, y todavía no hemos escuchado ni al consejero de Salud, ni a ningún miembro del Gobierno regional pedir disculpas ni dar ninguna explicación a estas y otras muchas mujeres que tienen que pasar por esto. Hasta el momento, solo hemos escuchado excusas, todo tipo de vergonzosas excusas”, ha concluido.