El Gobierno murciano ha expresado su rechazo a la "decisión estrictamente ideológica" del Gobierno central de impedir que el Aeropuerto Internacional de la Región lleve el nombre del inventor murciano Juan de la Cierva y Codorníu.

En un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha criticado que, de esta forma, no se permita "rendir homenaje a uno de los murcianos más reconocidos en el panorama internacional".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de "reescribir la historia desde un enfoque sectario y con una interpretación sesgada de este ilustre murciano, desoyendo al sentir de una región y sin tener en cuenta sus innumerables méritos cosechados durante su trayectoria profesional y contribución a la aviación en el mundo".

Díez de Revenga ha reprochado que "se manche el prestigio" del ingeniero aeronáutico murciano, que cosechó un "gran legado" y que le sitúa como "una de las figuras aeronáuticas más relevantes de todos los tiempos".

Para el Gobierno regional, "es de justicia homenajear a una figura eminente de Juan de la Cierva y Codorníu, un ingeniero avanzado a su tiempo y un revolucionario del mundo de la aviación, y concederle el nombre al primer aeropuerto civil de quien escribió un brillante capítulo de la historia de la aviación internacional".

La Comunidad inició la tramitación de esta denominación el 13 de septiembre de 2017, fecha en la que acordó la realización de las actuaciones procedentes para establecer la nueva denominación. Para ello recabó, a través de un trámite de audiencia, el apoyo de las administraciones territoriales y aeronáuticas afectadas, así como de las personas o entidades que ostentan algún tipo de derecho sobre el legado y el nombre del inventor.

Desde entonces, ha reiterado en numerosas ocasiones la petición a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Una trayectoria 'reconocida en el mundo'

Juan de la Cierva y Cordorníu diseñó el primer biplano trimotor de España como proyecto de fin de carrera. Este hito puso de relieve su capacidad científica y de emprendimiento, que unos años después se confirmó con la invención del autogiro, una máquina voladora capaz de despegar y aterrizar sostenida por unas alas giratorias, no fijas, flamante antecesor del helicóptero.

Alcanzó celebridad en el ámbito internacional como científico y como inventor, viendo recompensados su esfuerzo y su talento con prestigiosos reconocimientos, condecoraciones y títulos, dentro y fuera de España.

Además, en el país fue nombrado Ingeniero Aeronáutico Honoris Causa y recibió el Premio de la Fundación Duque de Alba de la Academia de Ciencias, entre otros muchos.

Entre los galardones recibidos en el extranjero se encuentran el Trofeo Collier, otorgado por la National Association Aeronautic de Estados Unidos, y la Medalla de Oro Guggenheim, que recibió en la Exposición Internacional de Chicago de 1932.

El éxito de Juan de la Cierva y su aportación al avance y la seguridad de la aviación contaron también con un gran eco en la Región. Así, cuando trajo a la Región el autogiro, en septiembre del año 1930, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Murcia anunciaron el acuerdo de adquirir los terrenos precisos para la construcción de un aeropuerto que llevaría su nombre.

Borrego también se ha pronunciado

La diputada nacional del Partido Popular, Isabel Borrego, ha tildado de “grave” que “Pedro Sánchez se apoye en su Ley de Memoria Histórica para prohibir que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se denomine Juan de la Cierva, intentando ensombrecer el nombre de un murciano ilustre con tal de imponer su ideología”.

“Como no hay ningún impedimento, ni obstáculo burocrático para esta denominación, el Gobierno sanchista se ha intentado apoyar en su ley sectaria que tanta fractura está pasando a España”, ha dicho Borrego.

“Se excusa en una ley cien por cien ideológica con la interpretación más radical de la historia con la que se sigue alimentando el odio en la sociedad actual” y con la que “trata de ignorar los méritos y el prestigio internacional del que fue un pionero y avanzado a su tiempo que permitió a la aeronáutica dar un salto decisivo con la invención del autogiro”.

Borrego, que impulsó la iniciativa en el Congreso de los Diputados, que se aprobó en la Asamblea Regional y fue acordada por Consejo de Gobierno, ha lamentado que se impida dar respuesta al “un deber histórico de la Región de Murcia” hacia la figura de un murciano valorada y reconocida por toda la sociedad y parte del mundo entero.

Así, la popular ha dicho que “los motivos del rechazo no están justificados y supone, una vez más una afrenta a la Región de Murcia, una más a sumar a la larga lista de agravios con la que el Gobierno de Sánchez trata a nuestra comunidad”.