Los próximos tres días, las tormentas afectarán a muchas regiones de España, siendo bastante intensas y casi generales durante la jornada del sábado 5 de junio, día en el que estas precipitaciones afectarán a la Región de Murcia. Mañana viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la situación sea similar a la de hoy, por lo que será pasado mañana cuando el tiempo sea inestable.

La posibilidad de lluvia el próximo sábado es del 85%-90% en toda la Comunidad. Las precipitaciones vendrán acompañadas de una bajada de temperaturas, en concreto de las máximas, que caerán entre dos y cinco grados.

En el municipio de Murcia, las máximas descenderán 3 graados (los termómetros pasarán de marcar 28º a marcar 25º), mientras que en Cartagena la bajada será de dos grados y los termómetros no marcarán más de 24º. En Lorca y Caravaca de la Cruz las máximas serán de 22º el sábado. En el municipio del Noroeste será donde la bajada térmica sea más notable, de hasta cinco grados.

Según la previsión de la Aemet, las lluvias solo afectará a la Región el sábado. El domingo volverá el sol y las máximas subirán hasta los 29-31 grados en algunos municipios.

Una persona camina bajo la lluvia protegida con un paraguas, en Madrid. Óscar Cañas - Europa Press

El tiempo en el resto de España

En el resto de España, se prevé que las tormentas lleguen a dejar acumulados de lluvia superiores a 50 litros por metro cuadrado (l/m2).

Para la tarde de este jueves, habrá lluvias de carácter débil en las regiones cantábricas causadas por una vaguada mientras en muchas zonas interiores de la mitad norte se registrarán intensas tormentas, que se extenderán también por la Comunidad Valenciana y el este de Castilla La Mancha y de Andalucía.

Las temperaturas máximas se mantendrán en toda la Península excepto en Galicia, que descenderán. En las regiones mediterráneas y Baleares soplarán los vientos del este y habrá fuertes rachas en las zonas donde se producirán las tormentas.

Durante la jornada del viernes, se irá aproximando al suroeste peninsular un embolsamiento de aire frío por el Atlántico. A lo largo del día, la nubosidad irá aumentando en la mitad norte y este, apareciendo chubascos tormentosos en la cuenca del Ebro y el este de Castilla y León. En Baleares y Melilla habrá polvo en suspensión y Canarias tendrá cielos parcialmente nubosos en el norte y despejados en el sur.

En Galicia, las temperaturas máximas subirán mientras que en el resto de regiones del interior descenderán, sin llegar a los 30ºC en ninguna capital de provincia.

El sábado, avanza que el embolsamiento se habrá colocado sobre la mitad occidental de la Península y provocará chubascos tormentosos en el centro y este peninsular, así como en Baleares, donde las lluvias podrían ir acompañadas de barro (llamada 'lluvia de sangre') debido a la presencia de polvo en suspensión. Algunas de estas tormentas serán fuertes y presentarán granizo. La inestabilidad durante este día será casi generalizada.

El domingo la atmósfera tenderá a estabilizarse, aunque las primeras horas podrían estar marcadas por algunos chubascos en la zona de los Pirineos, Cataluña y el archipiélago balear, mientras que por la tarde la Comunidad Valenciana podría verse afectada por nuevas tormentas. En el norte de Canarias se mantendrán los cielos parcialmente nublados.

Las temperaturas subirán de forma notable, pudiéndose alcanzar los 35ºC en la mitad oeste de Andalucía. En la zona del Estrecho soplará levante fuerte, en el valle del Ebro el cierzo, del norte en el Ampurdán y Alisio en el norte de las Islas Canarias.