La Asamblea Regional tomó ayer en consideración, con el único voto en contra de Podemos, la proposición de Ley de Mecenazgo de la Región de Murcia, la primera de la Comunidad, considerada un «hito» para el Partido Popular, formación que la presentó en la cámara.

Para la diputada Miriam Guardiola, la ley es «ambiciosa porque apuesta por sectores como la cultura, la ciencia y la investigación y el deporte» e incluye medidas como el crédito fiscal, que permitirá a personas jurídicas generar un crédito a su favor e incluye aportaciones dinerarias y en especie. Considera que se trata de «una apuesta por la colaboración público-privada como modelo social de éxito».

Sin embargo, la propuesta popular recibió duras críticas de la diputada socialista Magdalena Blesa, que afirmó que es en la Ley de Presupuestos donde se demuestra el «amor» que se tiene a una materia. «No tapan con esta ley el desprecio que tienen por la cultura», sentenció. Además calificó la norma de «incompleta», «pobre» y de «autofinanciación del Gobierno regional, que auguró que «la guardará en un cajón».

Desde Podemos, María Marín dudó de la utilidad de la ley, ya que la Comunidad no tiene competencias para aprobar beneficios fiscales en el impuesto de sociedades, quedando así excluidas las «aportaciones relevantes» y teniendo así «solamente repercusión en las rentas más altas». Marín demandó «más inversión pública y menos donativos de personas».