El sitema de autocita para recibir la vacuna contra la covid-19 en la Región de Murcia está disponible para los vecinos de veinte municipios: Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, La Unión, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar.

La autocita es válida para personas de la franja de edad entre 50 y 59 años y ahora también la franja de 40-49.

Cómo pedir cita para recibir la vacuna contra la covid en Murcia, paso a paso

En Murcia la cita para la vacuna contra el coronavirus se puede pedir mediante la página web MurciaSalud o en la aplicación que se puede descargar en el teléfono móvil para elegir entre los días y fechas disponibles.

En concreto, la cita se solicita como cualquier otra visita al médico de cabecera. Puedes hacerlo a través de la web (https://sms.carm.es/cmap/) o de la aplicación, que se llama 'Cita previa SMS'. Si no la tienes instalada, puedes buscarla en la App Store (iPhone) o en la Play Store (Android).

Aplicación para solicitar la cita.

Una vez hayas entrado en uno de estos dos portales, introduciendo el código de identificación personal (CIP) que figura en tu tarjeta sanitaria y tu fecha de nacimiento, si tu centro de salud pertenece a uno de los municipios en los que se ha impantado el sistema (Cartagena, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Fortuna, Abanilla y Puerto Lumbreras) y tienes entre 50-59 años, te saldrá la opción de, además de pedir cita médica o cita enfermería, solicitar 'cita vacuna covid-19'. Si no cumples los criterios del rango de edad para el que está accesible la cita de la vacuna covid, no deja obtenerla.

Pinchando sobre la opción 'cita vacuna covid-19', se desplegará un calendario para que escojas fecha y hora para recibir la dosis. Según indica Salud, el sistema ofrece el primer hueco disponible en el punto de vacunación indicado segun el centro al que pertenece cada usuario.

Finalmente, bastará con confirmar la cita. Una vez confirmada, aparece el mensaje de 'cita reservada con éxito'. Si deseas cambiar la convocatoria, debes pulsar en 'cambiar cita' y en la ventana se mostrará la posibilidad de agenda que tienes disponible. Se selecciona el día y hora que interese según disponibilidad, y al pulsar en 'siguiente' te devuelve a la ventana indicando el nuevo día u hora obtenidos.

Si posteriormente queremos anularla, cuando accedamos a 'cita vacuna covid-19', nos aparecerá como cita pendiente.