El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, dijo hoy sobre su vacunación, en donde la Fiscalía no ve delito, que “esto no pertenece a lo de Cáritas”, que es el motivo por el que el prelado comparecía en el Palacio Episcopal. La razón del archivo de la causa reside fundamentalmente en que el protocolo de vacunación contra la covid-19 en España carece de norma jurídica.

Aunque primero se mostró reticente y llegó a decir que prefería contestar en privado, luego considero que “me estropeáis la rueda de prensa de Cáritas” con preguntas así, e insistió en que “la conciencia la tengo muy tranquila desde el principio”. Cabe recordar que la cúpula de la Iglesia de la Región se vacunó haciéndose pasar por capellanes y que, junto al obispo, recibieron la vacuna su secretario personal, el arzobispo emérito de Burgos y un canónigo de la Catedral.

La vacunación de los cuatro religiosos que constaban como capellanes de la residencia se produjo el 19 de enero, el día que estalló el escándalo de la vacunación del exconsejero Villegas.

“Puedo enseñarle la citación del SMS para vacunarme”, remarcó, y mostró un mensaje en su móvil de enero, con la cita para él y su secretario, Maximiliano, otro que se hizo pasar por capellán y que se inyectó la primera dosis de la vacuna en una residencia de ancianos.

“Esto ya es un tema pasado, no le doy más importancia”, destacó, y apuntó que está “agradecido”. Cuando saltó el escándalo, llegó a decir que no se pondría la segunda dosis; al poco, rectificó y apuntó que le habían aconsejado que sí lo hiciese.

Preguntado por si le ha hecho alguna reacción la vacuna, manifestó que “afortunadamente” no.

Volviendo a la razón de la rueda de prensa que quiere priorizar el obispo, revelaron que un total de 30.660 personas acudieron en 2020 a Cáritas en la Región para ver si podían recibir ayuda en el marco de uno de los programas de acción social con los que cuenta la entidad. Con esta cifra, son 95.046 los vecinos beneficiarios de la organización humanitaria en total. Así se refleja en la memoria de actividades del ejercicio 2020, que Cáritas presentaba este jueves en el Palacio Episcopal.