La Unión Europea y el sector pesquero español no han encontrado todavía un punto de acuerdo que permita la viabilidad de esta actividad económica en el mar Mediterráneo y que, a su vez, sea sostenible. En 2020 la Unión Europea, a través del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, estableció una serie de restricciones para la pesca de arrastre de fondo y artes menores en la costa mediterránea con el objetivo de recuperar distintas poblaciones de especies demersales, aquellas que residen en los fondos marinos. El problema, apunta Europa, es que los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo están en una situación precaria y sobrexplotados la mayoría.

En la Región esas restricciones para el sector pequero siguen haciendo daño, denuncian desde las cofradías de pescadores, y «están acabando poco a poco con la flota de arrastre», señala Manuel Ballesta, presidente de la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores.

Por ello, el sector parará mañana su actividad en las cofradías de Águilas, Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar para visibilizar el malestar de la pesca profesional y denunciar la gestión actual de la pesca de arrastre de la Unión Europea. Las lonjas cerrarán este viernes y 170 embarcaciones no saldrán a faenar dado que sus pescadores se concentrarán en Cartagena, en el puerto pesquero de Santa Lucía, a media mañana.

En aguas exteriores, el Ministerio estableció el pasado año una veda para la pesca de arrastre de fondo a los buques españoles que en la Región comenzó el pasado 17 de abril y continuará hasta el próximo 20 de junio. La pesca de cerco, sin embargo, estará prohibida desde el 4 de diciembre hasta el 9 de enero de 2022.

«Las restricciones pueden conllevar la pérdida progresiva de empleo en el sector y el cierre de empresas pesqueras y compañías que de forma indirectan ofrecen servicios a este sector», señala Ballesta, que recuerda que la actividad pesquera en la Región ya es sostenible y cumple con todas las medidas técnicas como horarios, selectividad de las artes, distancia de la costa, entre otras cuestiones.