Los médicos, enfermeros y auxiliares de la UCI del Hospital Reina Sofía de Murcia han vuelto a trabajar sin tener en enfundarse en un traje EPI (equipo de protección individual) después de más de un año extremando las medidas de seguridad por la pandemia de coronavirus. Esta semana, por primera vez, la UCI del Reina Sofía ha quedado libre de covid, al negativizarse la única paciente que quedaba ingresada con el virus.

El jefe de sección de UCI, Juan Carlos Pardo, explica a LAOPINIÓN que los profesionales están muy contentos por esta situación, «pero hay que ser prudentes por si hay un repunte».

Después de un año muy duro en el que han pasado cerca de 220 pacientes covid por la UCI del Área VII y con momentos de máxima tensión en los que llegaron a estar ingresados a la vez en Intensivos hasta 42 enfermos de coronavirus, los sanitarios de este servicio del Reina Sofía respiran aliviados. Se ha levantado el aislamiento y han dejado de usar los EPI, por lo que sólo en necesario llevar a cabo las medidas estándar.

Ahora se vuelven a ver las caras, se humaniza de nuevo la asistencia, ya que sólo es necesario llevar una mascarilla quirúrgica y guantes, «ni siquiera una FFP2», apunta el jefe de sección de UCI del Reina Sofía. En esta unidad hay actualmente ocho pacientes, la mayoría de ellos como consecuencia de neumonías, infartos o politraumatismos, pero la covid les ha dado un respiro.

A nivel regional hay actualmente una veintena de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud muestran que al Área VI (Morales Meseguer) tiene 6; el Área III (Lorca) tiene otros 6; en el Área I (Arrixaca) hay 4 pacientes en UCI; 4 más en el Área II (Cartagena); y 1 en el Área VIII (Mar Menor).