Los hospitales de la Región de Murcia han realizado 26 intervenciones de extracción multiorgánica este año que han permitido llevar a cabo 174 trasplantes, 73 más que en el mismo periodo de 2020.

En un acto conmemorativo por el Día Nacional del Donante de órganos, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha recordado que ya son más de 5.000 los murcianos que han recibido un trasplante desde la puesta en marcha este programa quirúrgico.

Asimismo, ha señalado que el porcentaje de familias que se niegan a donar los órganos de un fallecido apenas sobrepasa el 10 por ciento cuando en 2010 se situaba entre el 17 y el 20 por ciento.

Igualmente, desde 2015 la comunidad murciana es líder en donaciones en asistolia, aquellas que se realizan una vez que la persona fallece, tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

Por todo ello, Pedreño ha valorado la labor de los profesionales y los equipos de trasplantes de la Región de Murcia "que hacen una labor extraordinaria, sensibilizando y trabajando intensamente para conseguir ese gran nivel y, por tanto, esa necesaria supervivencia".

Por su parte, el coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, ha remarcado "la situación dramática" a la que se enfrentan las personas a las que un profesional sanitario se les acerca para pedirle que donen los órganos de algún familiar, algo, que según ha dicho, es necesario porque hay muchos pacientes que esperan un trasplante.

También ha destacado que la Región de Murcia ha sido pionera en trasplantes con donantes positivos por coronavirus, algo que estaba contraindicado por protocolo nacional, pero que después de un caso determinado se ha demostrado que quien haya pasado la enfermedad y no sea contagioso puede donar.

Por último, Antonio García, un trasplantado hepático, ha reconocido que "estuvo muerto en vida" y que gracias a la donación del hígado de un joven fallecido por muerte súbita pudo "volver a la vida" y conocer a sus nietos mellizos que nacieron el mismo día en el que fue operado.