“La conducta de los diputados electos por la formación política Ciudadanos, Francisco Álvarez, Isabel Franco, Valle Miguélez y Alberto Castillo, es constitutiva de transfuguismo”, sostiene las conclusiones de un dictamen emitido por la comisión de expertos independientes designada por la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estabilidad Institucional, en el Congreso de los Diputados. El acuerdo de los expertos incluye al presidente regional Fernando López Miras “por ser inductor y beneficiario de la conducta tránsfuga de los diputados”. Cabe recordar que el PSOE puso a un exdiputado de IU y expareja de la ministra María Jesús Montero como ponente en la Comisión de Seguimiento, algo que fue recusado por el PP por "falta de neutralidad".

Tras el análisis de la documentación aportada, los expertos aseguran que ha quedado constatado que “hubo traición a sus compañeros de Grupo Parlamentario, ya que después de haber firmado la moción de censura se apartaron sorpresivamente, anunciando su voto en contra, una vez que los tres primeros habían recibido la “contraprestación” de mantenimiento o acceso al Gobierno regional, e impidiendo así que su compañera de grupo y partido, Ana Martínez Vidal, se convirtiera en presidenta de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

El dictamen también hace referencia a los diputados traicionados: “Mantuvieron su lealtad con Ciudadanos, formación política que los presentó a las elecciones”, mientras que el resto se “apartaron del criterio fijado por los órganos competentes de Cs; la moción de censura contaba con el visto bueno de las direcciones regional y nacional de este partido. Ese visto bueno pudo no ser explícito para la opinión pública en el momento de la presentación de la moción (a primera hora de la mañana del 10 de marzo), pero sí lo era claramente en el momento que los tres diputados anunciaron su voto en contra y su incorporación al Gobierno regional (12 de marzo) y en el momento de la votación de la moción (18 de marzo).”.

Sobre la actuación del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, el escrito de la comisión explica que “ firmó la moción de censura como el resto de su Grupo Parlamentario y contradiciendo sus propios actos, el criterio de sus compañeros y de los órganos de su formación política, terminó no votando a favor de la misma sino absteniéndose”. Esta conducta, aclaran, estaría prevista como reprochable en las adendas II y III del Pacto Antitransfuguismo.

En cuanto a las alegaciones presentadas por el Partido Popular en las que defiende que no existe transfuguismo “si los cargos públicos se mantienen fieles a los acuerdos de gobierno suscritos” con anterioridad. El dictamen responde que eso “implicaría convertir a los representantes electos en meros comisarios políticos de los partidos a los que pertenecen”.