La situación del sector del ocio nocturno en la Región de Murcia sigue en el aire después de que ayer el Ministerio de Sanidad propusiese a las comunidades que estos negocios puedan prestar servicio hasta las dos de la mañana en las comunidades en las que haya una menor incidencia del coronavirus.

Esta posibilidad llega después de que en la Comunidad no se haya ni siquiera contemplado la posibilidad de abrir estos negocios, como las discotecas, tal y como eran antes de la pandemia, tras el auge de la segunda ola de la pandemia el pasado verano. «Se están perdiendo cientos de puestos de empleo y se están arruinando cientos de empresas que no van a poder volver al mercado cuando las autoridades decidan salir de su error», lamentaron ayer desde Hostemur. El departamento que dirige Carolina Darias dio ayer el visto bueno a un borrador para unificar criterios y actualizar así el Documento de Actuaciones Coordinadas (DAC). En esta ocasión, serviría para revisar los criterios referentes al ocio nocturno en todo el país de cara a la llegada de los meses estivales.

Sanidad propuso que en todas aquellas autonomías en las que no haya una incidencia acumulada superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes puedan abrir hasta las 02.00 horas, un indicador epidemiológico que la Región de Murcia a día de hoy cumple. Hay que recordar que en la Comunidad se mantiene por el momento el horario máximo de apertura de locales hosteleros a la una de la mañana.

Fuentes de la Consejería de Salud recordaron que lo que se aprobó ayer en la Comisión de Salud Pública es una proposición que antes deberá ser sometida a debate en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que el Ministerio celebra con las comunidades autónomas todos los miércoles para su posterior aprobación. No obstante, volvieron a incidir en que medidas de este tipo se analizan semanalmente el Comité de Seguimiento Covid, que se reúne todos los lunes para valorar las condiciones epidemiológicas de la Comunidad para aplicar o relajar medidas.

Pedro Alarcón, responsable del sector del ocio nocturno en Hostemur, denunció ayer que «es inconcebible que estos negocios, como discotecas, sigan clausurados a día de hoy, cuando ya se permite a la hostelería cerrar a la una de la mañana. Están asfixiándonos, llevándonos poco a poco a la muerte empresarial». Además, aseguró que con la prohibición de abrir estos negocios se siguen fomentando los botellones y las fiestas privadas.

"La propuesta del Ministerio de Sanidad no nos soluciona mucho, pero es una declaración de intenciones que nos da un poco de luz y optimismo. Esperamos que tanto el presidente regional como el consejero de Salud tengan coherencia y sentido común para llevar a cabo esa reapertura inmediata que tanto exigimos", señaló a LA OPINIÓN el propio Alarcón, que incluso afirmó que desde Hostemur estarían dispuestos a ir a los juzgados en caso de que haga falta para la reapertura total del ocio nocturno en la Región de Murcia.

«A los empresarios, que podemos ejercer un servicio responsable, controlado en todo momento, no nos dejan trabajar. Y con esa actitud alimentan los verdaderos focos de contagio, las reuniones particulares que se escapan a la intervención de las autoridades. Nos tratan como criminales», denunció.