El 55% de las familias monomarentales, formadas por una madre sola y sus hijos, tienen problemas de conciliación de la vida familiar y laboral, según los datos de la delegada en Murcia de la Asociación Madres Solteras por Elección (Amspe), Margarita Martínez, basados en un estudio de la Fundación Adecco. Martínez ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Política Social de la Asamblea Regional en una audiencia legislativa de la proposición de Ley por la que se regula la condición de familia monoparental en la Región de Murcia.

Ha señalado que el 18% de las mujeres cabeza de familias monomarentales tienen menores oportunidades de promoción laboral; el 9% tienen mayores dificultades para ser seleccionadas para un puesto de trabajo y el 2% tienen menores salarios que los cabeza de familia de las familias biparentales.

Martínez ha señalado que la familia tradicional ha sufrido una transformación en los últimos años y se necesitan políticas públicas que protejan a las familias monoparentales, que son las grandes olvidadas en estas actuaciones.

Ha propuesto que se establezcan dos categorías: la especial, que incluya a familias con dos o más hijos; progenitor o hijo con discapacidad igual o mayor al 65% o incapacitado para trabajar y la general, que incluya a las familias que no se adscriban a la anterior.

Martínez ha puesto el foco en que «más del 75% de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres» y se dan situaciones como que una familia formada por un adulto y dos hijos no está considerada como una familia numerosa y sí una viuda con dos hijos.

Las familias monoparentales enfrentan desventajas como no contar con el apoyo económico o de cuidados del segundo progenitor, tener una red familiar menor, «una gran fuente de ayuda que ha salvado a muchos hogares en situaciones de crisis», «mayor presión fiscal y menores ayudas por situaciones diseñadas para la familia biparental». «Como consecuencia de estas discriminaciones surgen brechas salariales, pésimas condiciones laborales, mayores dificultades para acceder a empleo y situaciones de economía sumergida», ha lamentado Martínez.

Ha reivindicado asimismo una ley estatal que reconozca la condición de familia monoparental y elimine las «profundas» diferencias entre las comunidades autónomas.

Martínez ha indicado que ya se ha legislado sobre esto en Cataluña, Valencia, Navarra, Aragón, Cantabria y las Islas Baleares.