Los sindicatos de Educación consideran que el presupuesto de este departamento para 2021 debería incrementarse para atender a las necesidades del sistema. El representante de CCOO, Diego Fernández, considera que este Ejercicio harían falta 153 millones más para proporcionar una mejor atención educativa.

Fernández ha realizado estas declaraciones tras reunirse junto a representantes de otros sindicatos de Enseñanza, como UGT, SIDI, STEM y ANPE, con el secretario de Organización de Unidas Podemos y coordinador del grupo parlamentario Mixto, Ángel Luis Hernández. Durante el encuentro han evaluado los presupuestos regionales y han planteado propuestas de mejora de cara al periodo de enmiendas parciales.

En ese sentido, el representante de CCOO ha planteado la necesidad de potenciar el tramo educativo de 0 a 3 años y ampliar el número de plazas tanto en esa etapa educativa como en la enseñanza de adultos.

Además, ha recordado los problemas de infraestructuras de los centros, como el programa de desamiantado, que consideran que avanza de manera lenta o la necesidad de atender a las necesidades de climatización. «Hace falta abordar un plan de sombra en los colegios de la Región en colaboración con la Federación de Municipios y abordar acciones que mejoren la calidad de la asistencia al alumnado», ha indicado.

Según Fernández, es necesario «aumentar los presupuestos de Educación y que esa aplicación garantice una mejor atención individualizada al alumnado de la Región». El representante de CCOO ha planteado que al menos este año se necesitarían «150 millones más. Una parte de esa cantidad podría venir de fondos estatales», ha señalado.

Entre otras medidas que plantean destaca el hecho de contratar a las plantillas que durante este curso han estado trabajando de refuerzo por la Covid-19. «Deberían incorporarse de forma estable», ha pedido. De igual forma ha solicitado un incremento en el número de aulas abiertas que existen en los centros educativos.

No obstante, ha indicado que «muchas de las medidas no se pueden aplicar solo en un presupuesto. Algunas de ellas es necesario que haya acuerdos a largo plazo, a 6 u 8 años», ha dicho al tiempo que ha dejado claro que «deberían realizarse los pasos para llegar a un acuerdo que permita llevar a cabo estas medidas en los próximos cuatro años».

Por parte de Unidas Podemos, Ángel Luis Hernández ha reiterado que los presupuestos de este Ejercicio «llegan tarde y se van a tener que aplicar con carácter retroactivo». A su juicio, las cuentas de este año «siguen la tónica de los años anteriores, ahondan en la senda del maltrato de la Consejería a los centros públicos, se niegan a revertir los recortes». Hernández ha explicado que las enmiendas que presentarán a los presupuestos comprenderán medidas para disminuir la ratio de los alumnos por aula, bajar la carga lectiva.