El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur), se activa este martes, 1 de junio, con la vigilancia móvil de 34 parejas de voluntarios de Protección Civil en 32 municipios y estará activo hasta el 30 de septiembre. La vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Isabel Franco, presentó ayer en Fortuna el equipo de efectivos que comenzará a vigilar los principales espacios naturales de la Región de Murcia para evitar el riesgo de incendios.

La consejera ha destacado las novedades del Plan para esta temporada como la ampliación a 34 del número de patrullas móviles de Protección Civil, dos más que el pasado verano, que estarán operativas durante toda la época estival, un mes más que el año pasado. «Estas patrullas, formadas por verdaderos profesionales, perfectamente cualificados, prestarán labores de refuerzo y apoyo en la extinción, así como en labores de apoyo logístico».

Franco ha descrito un operativo «en el que trabajan casi 500 efectivos diarios, estableciendo la organización y los procedimientos de actuación para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente, ante el riesgo de incendios forestales, dentro de nuestro ámbito territorial», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ya entregó en su día a todos los coordinadores municipales de Protección Civil los equipos que permiten a las patrullas de detección y vigilancia móvil la comunicación permanente con el Centro de Coordinación Operativa del 112.

A estas patrullas móviles de vigilancia y detección se unen los 20 puestos de vigilancia fija ubicados en puntos estratégicos de los principales espacios naturales de la Región, y el helicóptero de vigilancia y detección ACOVI, con base en la Sierra de la Pila (Abarán), que ejerce una importante labor disuasoria y de vigilancia con sus vuelos diarios.

Brigadas helitransportadas

Para las tareas de extinción se dispone de tres brigadas forestales helitransportadas con sus respectivos helicópteros, con base en Alcantarilla, en Sierra de la Pila (Abarán) y en Zarcilla de Ramos (Lorca), además de contar con un helicóptero dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

También se cuenta con 19 brigadas forestales terrestres ubicadas en Blanca, Cieza, Ricote, Jumilla, Yecla, Mazarrón, Zarcilla de Ramos (Lorca), Cartagena, Lorca, Alhama de Murcia, Murcia, Totana, Mula, Fortuna, Moratalla, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz y El Sabinar (Moratalla); cuatro brigadas forestales de intervención rápida con bases en Cieza, Mula, El Valle (Murcia) y Caravaca de la Cruz; 11 brigadas municipales de pronto auxilio; y por último, con bomberos de los Servicios de Extinción de Incendios de los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena, y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).

La coordinación de estos trabajos se llevará a cabo desde el Centro de Coordinación Operativa.

Por otra parte, a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre estarán prohibidas las quemas agrícolas para reducir las probabilidades de incendios forestales. La incineración de rastrojos no se podrá realizar ni en el supuesto de presentar una plaga el cultivo.