La Fundación FADE ha dado un paso más en su iniciativa formativa Talante Solidario con el lanzamiento de una campaña de difusión, llevada a cabo por la agencia de comunicación digital, especializada en temas sociales, Socialco.

El objetivo de esta actuación ha sido hacer visible Talante Solidario – y las 24 entidades de toda España que actualmente participan- entre el Tercer Sector, así como en el ámbito del sector empresarial y de los departamentos de recursos humanos y RSC.

Para materializar este reto se han planificado toda una serie de actividades de promoción que se desarrollarán en los próximos meses. En concreto, se ha apostado por la potenciación de la web www.talantesolidario.org y se ha puesto en marcha un blog con, entre otros recursos, espacios con ‘tips’ para que cualquier entidad social u organización pueda consultar cómo contar con un equipo humano formado en competencias sociales.

En definitiva, se trata de una apuesta por estrategias comunicativas que generen notoriedad y den a conocer las ventajas de apostar por un itinerario formativo, como Talante Solidario, orientado a entrenar las soft skills que se adquieren a través del voluntariado.

Formación online

'Talante Solidario' es un proyecto de formación, entrenamiento y certificación de soft skills dirigido a los voluntarios de entidades sociales que quieran mejorar sus habilidades sociales a través de la acción voluntaria. 

Se trata de un modelo de coaching pedagógico en el que el voluntario/a tiene la oportunidad de entrenar cada competencia en tiempo real, acompañado por un tutor, vinculando a la vez teoría y praxis, evaluando el proceso de forma continua, formativa y sumativa.

La formación se lleva a cabo a través de la plataforma Moodle www.talantesolidario.org. Está estructurada en torno a diez competencias, que dan contenido a las unidades didácticas o cursos, con el fin de facilitar su aprendizaje y entrenamiento.

En concreto, este programa formativo tiene una duración de 8 semanas por competencia, con una dedicación de una hora semanal, a las que se suman las horas que el voluntario desarrolla en su entidad de forma habitual, ya que esta formación es paralela a la adquisición y asentamiento de sus habilidades en el desarrollo y ejecución del voluntariado.

Actualmente, Talante Solidario es un referente innovador por su metodología, contenidos y proceso de formación de los voluntarios para las entidades sociales. De hecho, está reconocido como título propio de la Universidad de Murcia y convalidable para los alumnos de esta institución por un CRAU (25 horas). Además, se está explorando la adaptación al mundo educativo y empresarial por la alta demanda que está generando el proyecto en estos sectores. Todo ello es un indicador importante de la necesidad de las soft skills en estos espacios.

Una iniciativa de ámbito nacional

Actualmente, más de 400 voluntarios de diferentes entidades sociales de toda España se están formando en habilidades sociales a través de Talante Solidario. En concreto son 24 las entidades sociales que participan en la red: Asdegal, Nadiesolo, Fundación Cepaim, Fundación Iniciativas El Gigante, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Asociación de Asistencia Social Argibe, Fundación Patronato Jesús Abandonado Murcia, Aptacan Autismo Cantabria, Futucam Plena Inclusión, Asociación Cultural Caudiel, Fundación Harena, Aspaym Murcia, Aspanpal, Fundación Profesionales Solidarios, Asociación Custodire, ONG Makua, Assido Murcia, Fundación Sierra Minera, D’Genes, AFAL Cartagena, TP Cartagena MM, Grupo Scout Gilwell 328 y ONG Saneamiento niños afectados por Chernobyl (Sanac).

Talante solidario -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como el de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia- es un punto de encuentro entre el Tercer Sector, el mundo profesional y la propia Administración Pública: un trabajo en red que repercute en la mejora de la sociedad.

La Fundación FADE es una entidad que promueve y desarrolla diferentes actividades de voluntariado en el ámbito de la atención social de la Región de Murcia, con especial atención a los colectivos de personas mayores y/o dependientes, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas y degenerativas, así como menores hospitalizados y en riesgo de exclusión. Es una entidad independiente y tiene sus cuentas auditadas. Además, cuenta con la certificación de AENOR, ICONG, y “ONG Acreditada” por Fundación Lealtad, lo que garantiza su transparencia y buenas prácticas de gestión.