Los bares y restaurantes de la Región de Murcia podrán permanecer abiertos hasta la una de la madrugada a partir del próximo miércoles 2 de junio. Así, el horario de cierre de los establecimientos hosteleros, establecido actualmente a las 00.00 horas, se amplía una hora más.

Así lo ha decidido el Comité de Seguimiento Covid esta mañana durante la reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, donde han determinado que, debido a la estabilidad de los datos epidemiológicos en la Comunidad, la actividad no esencial podrá atender clientes hasta una hora más tarde y cerrará de una a seis de la madrugada.

Además, se ha tomado la decisión de permitir los actos multitudinarios al 50 por ciento del aforo, que podrán llegar hasta 2.000 personas en exterior y 850 en interior, atendiendo al Nivel de alerta 2, en el que se encuentra la Región de Murcia actualmente. Estos límites se ampliarían hasta 5.000 personas en exterior y 1.200 en interior cuando se pase al Nivel de alerta 1.

Hoy se ha aprobado una nueva orden que regula los niveles de alerta regional y municipal y pretende adecuarse a la nueva realidad. “En este texto se refunde toda la normativa y se establecen nuevas medidas y líneas de actuación atendiendo a la situación actual”, explicó el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Cuatro niveles de alerta

El nuevo documento que se aprobó hoy establece asimismo cuatro niveles de alerta en los que semanalmente se encuadrarán los 45 municipios de la Región: Bajo, Medio, Alto y Muy Alto. Estos vendrán determinados en función de los niveles de riesgo, los niveles de transmisión epidemiológicos, indicadores asistenciales, además de por otros factores como el tamaño del municipio, la densidad de población o la tendencia observada en la evolución de los casos en cada término municipal.

El consejero Pedreño informó de que la tasa de incidencia acumulada en la Región de Murcia ha descendido un 10 por ciento la última semana, y aseguró que “se dan muestras de que la situación está contenida y controlada en cuanto a contagios y presión hospitalaria”, señalo.

La Región registró una incidencia acumulada a 14 días de 77 casos por cada 100.000 habitantes, y a siete días de 36,1 casos.

Esta semana ningún municipio de la Comunidad se encuentra en nivel de alerta Muy Alto. Sin embargo, se ha establecido el nivel de alerta Alto para Moratalla, Caravaca de la Cruz y Cehegín. Otros 15 municipios se encuentran en nivel de alerta Medio/Alto: Águilas, Alcantarilla, Alguazas, Blanca, Campos del Rio, Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo, Librilla, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Totana, mientras que los 27 restantes permanecen en nivel de alerta Bajo.

Más de 125.000 citaciones esta semana

El consejero de Salud informó de que ya se está trabajando en la elaboración de los listados de los menores de entre 12 y 15 años incluidos en el grupo de riesgo para que puedan ser vacunados con Pfizer, tras su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento.

Respecto a los datos de vacunación, esta semana están citadas más de 125.000 personas, la cifra más alta desde que se comenzó la campaña; de ellas, más de 7.000 de entre 45 y 49 años están citadas en Lorca y Cieza donde se comienza con este grupo de edad.

Según los últimos datos, la Región de Murcia registró 752.030 vacunas administradas de las que 259.209 corresponden a segundas dosis. “Ya hemos inmunizado a casi el 93 por ciento de los mayores de 60 años con una dosis, y al 60 por ciento con la pauta completa”, aseguró Pedreño.

Por otra parte, el sistema de autocita que comenzó de manera experimental en Puerto Lumbreras hace dos semanas, se ha extendido ya a 15 municipios más para la población de entre 50 y 59 años. El último en unirse a este sistema de cita fue el municipio de Murcia el pasado sábado.