«El objetivo es sacar del olvido a toda esta gente, hay una historia tremenda detrás de cada persona. Cuando le pones rostro a alguien, empatizas más», explica Javier Castillo, director del Archivo General de Murcia, a propósito de la iniciativa que en breve pondrán en marcha: un gran muro memorial con los nombres de los 400 deportados murcianos. En el inminente mes de junio, y a propósito de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el Archivo tiene previsto abrir una doble exposición sobre los deportados murcianos a Mauthausen y otros campos de concentración nazis. En las muestras se exhibirán documentos originales y objetos personales de las víctimas. Según indican desde este organismo dependiente de la Consejería de Cultura, un banco de datos sobre las víctimas, un ciclo de conferencias y varias publicaciones acompañan la exposición, que abre el próximo día 10 de junio y concluirá a finales de septiembre. Desde hace tiempo, con el fin de completar las muestras aún más y mejor, el Archivo apeló a la colaboración ciudadana y de las familias para completar la información sobre los deportados. Con nombre y fotografías. Es la idea del mural, detalla Javier Castillo, al tiempo que subraya que «la intención luego es sacar un libro con la biografía un poco más intensa» de cada uno de los deportados. Volviendo al memorial, «estará organizado por pueblos, con la fecha de nacimiento de cada uno, en qué campo estuvo, si fue liberado, si desapareció… un gran muro, memorial, al fondo de la sala». Apostilla el director del Archivo General que «esta exposición es doble», al tener en cuenta la iniciativa ‘Stolen Memory’ (‘Memoria robada’), llegada desde Alemania. El Archivo Arolsen, del país germano, es el mayor centro de documentación del mundo sobre las víctimas del nazismo y desde 2016 viene realizando una campaña internacional de localización y devolución a las familias de más de 3.000 efectos personales que pertenecieron a las personas que estuvieron padeciendo en los campos de concentración. Como parte de esta campaña, el Archivo Arolsen presentó en 2018 en París una exposición con fotografías de los objetos: desde entonces, se ha mostrado en Venecia, Cracovia, Barcelona y ahora llega a Murcia. «En Murcia se verán objetos robados por los nazis y luego recuperados: lo quitaban todo, hasta el nombre, eran un número», especifica Castillo, que remarca que ‘Memoria robada’ «fue el origen» de la exposición dedicada a los murcianos.

Terror y agradecimiento

«Faltan muchos. Hemos encontrado a mucha gente en Francia, porque la gran mayoría de deportados se quedó en Francia; en Cataluña, también unos cuantos, en Valencia… hay muchos que eran muy jóvenes, eran soldados del ejército republicano que salieron hacia Francia al final de la Guerra Civil», manifiesta el director del Archivo, para explicar por qué es difícil encontrar a parientes: muchos de los deportados no tuvieron descendencia directa. «La mayoría que se han puesto en contacto con nosotros son sobrinos-nietos», apostilla Castillo. Desgrana el Archivo en su web que «entre los años 1942 y 1945, la mayor parte de los deportados españoles (y murcianos) eran colaboradores de la Resistencia francesa detenidos por la policía del gobierno títere de Vichy o la Gestapo y remitidos ahora a otros campos, como Dachau (donde hubo 20 murcianos), Buchenwald (17) o Neuengamme (8) o Flosenbürg, donde muchos de ellos también encontrarían la muerte». En cuanto a las mujeres –entre ellas, dos murcianas: Braulia Cánovas, de Alhama de Murcia, y Antonia Fructuoso, de la pedanía fuentealamera de Balsapintada– fueron deportadas al campo de Ravensbrück. Preguntado por qué siente al poner en marcha esta exposición en Murcia, admite que «la verdad es que por un lado es terrible, pero por otro estamos recibiendo muchas muestras de agradecimiento de las familias: es un sentimiento un poco ambivalente». La exposición cuenta con la colaboración del xitado Archivo Arolsen, el Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, la Universidad de Murcia y el Amical de Mauthausen y otros campos.

Divulgar para reconstruir

No solo serán exposiciones: en el mismo marco, Benito Bermejo, uno de los mayores especialistas nacionales en la materia, disertará sobre Españoles deportados a los campos nazis: contexto e itinerarios. La historiadora Fuensanta Escudero Andújar hablará sobre Deportados murcianos: el exterminio a través del trabajo. El profesor de la Universidad de Zaragoza Diego Gaspar Celaya lo hará sobre Murcianos en las Fuerzas de la Francia Libre y en la Resistencia y Antonio Muñoz Sánchez, de la Universidad de Lisboa, charlará sobre El trabajo esclavo de los españoles para el III Reich. Además, habrá una mesa redonda dedicada a La compleja reconstrucción de la memoria familiar, en la cual participarán descendientes de deportados de la Región (residentes tanto en España como en Francia), y otra sobre Investigación, reivindicación y divulgación, con diversos investigadores y miembros de asociaciones que se han ocupado de este tema a nivel local y regional, concreta el Archivo.