Pese a las advertencias del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud murciana no tiene previsto modificar el protocolo de vacunación en marcha para los menores de 60 años de grupos esenciales y seguirá dándoles la opción a elegir entre los compuestos de AstraZeneca o Pfizer para las segundas dosis.

Sanidad dio un tirón de orejas el jueves a aquellas autonomías que están permitiendo a los ciudadanos elegir (entre las que se encuentra Murcia) y les recordó que el acuerdo de la Comisión de Salud Pública es que se inocule el compuesto de Pfizer para acabar las pautas de aquellos trabajadores esenciales que han recibido la primera dosis de AstraZeneca. No obstante, el Consejo Interterritorial dejó la puerta abierta a que reciban la solución de Oxford aquellos ciudadanos que se muestren contrarios al compuesto estadounidense y no quieran vacunarse con él.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado este viernes que no se puede elegir vacuna, ya que eso lo deciden las autoridades sanitarias.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Salud confirman que en la Región «se mantiene el protocolo de los dos consentimientos informados» y, por lo tanto, los menores de 60 años de grupos esenciales podrán elegir entre una y otra vacuna como vienen haciendo desde el pasado martes, cuando se retomaron las citaciones.

En la Región de Murcia el consejero Juan José Pedreño siempre ha defendido terminar la vacunación de este grupo con AstraZeneca, ya que afirma que esta opción cuenta con el respaldo de las sociedades científicas y es lo que están haciendo la mayoría de los países de la UE.

Esta es precisamente la postura que están tomando la mayoría de las comunidades gobernadas por el PP. Y a Murcia también se suma Madrid, donde la Consejería de Sanidad ha insistido en que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca reciban la segunda dosis de la misma marca, como recomiendan la EMA; Baleares, cuya Consejería de Salud ha asegurado que mantendrá la puerta abierta a que los menores de 60 años vacunados con AztraZeneca en la primera dosis, puedan elegir; o Galicia, que también se ha mostrado partidaria a que la segunda dosis a las personas menores de 60 años vacunados con AstraZeneca fuese con el mismo fármaco.

Fernando López Miras L.O.

Dudas en la vacunación

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este viernes que «el desorden y las dudas» respecto a la vacunación con AstraZeneca las ha generado el propio Ministerio de Sanidad y que la Agencia Europea del Medicamento «deja muy clara su postura» respecto a la segunda dosis a menores de 60 años que habían recibido esa marca.

Además, ha recordado que España e Irlanda han sido los únicos países que hasta la semana pasada no decidieron qué hacer sobre esa segunda dosis mientras el resto de países europeos tomaron una decisión y estaban vacunando a menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca.

López Miras considera que en España «se generaban dudas e incertidumbre» en un momento en el que algunas personas veían que pasaban las 12 semanas en las que se recomienda administrar la pauta completa «sin que hubiera ninguna respuesta ni decisión» del Gobierno central.

Según Miras, lo que hace Murcia junto con tras autonomías es transmitir el criterio de todas las sociedades científicas y de la agencia europea, que está diciendo que evidentemente no hay problema si se inocula una segunda dosis de Pfizer, pero que lo mejor es que sea de AstraZeneca, y por eso se da esa posibilidad de libre elección a los ciudadanos de la Región.

El TSJ ratifica las restricciones hasta el próximo 1 de junio

La Sala de lo Contencioso Administrativo de Murcia acordó ayer ratificar la Orden de 25 mayo de 2021 de la Consejería de Salud por la que se prorroga una semana más la vigencia de las medidas contra el coronavirus en la Región. Tras examinar el informe con los datos de la última semana para determinar si la segunda prórroga de las medidas cumple las mismas exigencias de necesidad, idoneidad y proporcionalidad, los magistrados entienden que la duración de siete días es «adecuada para evitar que esta restricción de derechos pueda prolongarse innecesariamente». Por lo tanto, las medidas quedan prorrogadas y mantendrán su eficacia hasta las 23.59 horas del día 1 de junio de 2021.