La Región recibirá 26,9 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo eléctrico anunciado por el Gobierno, según avanzó ayer la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a unas 500 empresas españolas. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’, esta partida permitirá la instalación de 94 MW de autoconsumo en las empresas, viviendas y edificios oficiales. De esta cantidad se destinarán 10,6 millones a la industria y el sector agroalimentario, 4,9 a los servicios y 11,4 a las viviendas y las administraciones públicas.

El director general de la UNEF, José Donoso, explicó a La Opinión que estos casi 27 millones han sido asignados a Murcia por el Gobierno central para fomentar el autoconsumo y movilizarán una inversión de unos 100 millones de euros. Añadió que la distribución de las ayudas será gestionada desde la Administración regional, que tendrá que desarrollar la normativa para solicitarlas.

La UNEF valora que «se haya previsto el acceso a estas partidas por concurrencia simple y señala que la clave del éxito de este reparto es que la gestión de estas ayudas se lleve a cabo de manera ágil y rápida». José Donoso precisó que el acuerdo alcanzado con el Ministerio para la Transición Ecológica establece que las comunidades autónomas se repartirán este año 450 millones de euros, a los que se sumarán otros 450 millones más adelante. También contempla que las comunidades que comprometan el 100% de su presupuesto inicial podrán solicitar cuantías adicionales para aumentar las líneas agotadas.

Para la UNEF «esta partida suponen una gran oportunidad para el autoconsumo, no sólo para continuar siendo un instrumento vital en la lucha contra el cambio climático, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por instalaciones fotovoltaicas que usan una energía limpia y que no liberan emisiones como es la procedente del sol, sino también para ser un elemento tractor de la recuperación económica española».

De los 26,9 millones que recibirá la Región, 10,6 millones subvencionarán instalaciones de autoconsumo en la industria y el sector agropecuario, 4,9 en el sector servicios y 11,4 irán a las viviendas y la Administración.

Según los cálculos que ha realizado la UNEF, estas ayudas se traducirían en 94 MW nuevos de autoconsumo en Murcia. La estimación es que permitirán la instalación de 51 MW nuevos en el sector industrial y agropecuario, 19 MW en el de servicios y 24 MW en el segmento residencial y Administraciones Públicas.

«Estas ayudas permitirán acelerar la transición energética del tejido empresarial murciano, involucrando a las empresas en el uso eficiente de la energía y apoyando el salto a las energías renovables. Con estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación y Transición Energética, cada año surge la oportunidad de que las empresas grandes, pequeñas y medianas de la Región mejoren su competitividad y disminuyan su huella de carbono, reduciendo también el coste de inversión», declaró Pedro Antonio Roca Gómez, delegado de UNEF en Murcia.

Los 450 millones que las comunidades se repartirán este año están incluidos en el acuerdo alcanzado por el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que contempla propuestas con un presupuesto total de hasta 1.120 millones . Este dinero irá destinado a actuaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador, climatización renovable, rehabilitación de viviendas y regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes. Los fondos totales para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética alcanzarán los 7.000 millones.