Podemos ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que propone regular las instalaciones fotovoltaicas en la Región para garantizar la seguridad jurídica y ambiental. La portavoz de la formación en el Parlamento autonómico, María Marín, dio a conocer ayer esta iniciativa junto al secretario de Economía, Medioambiente y Modelo de Región de Podemos, Antonio Urbina. Marín consideró que estamos ante «una década perdida para coger el tren de la modernización» y recordó que «en nuestra comunidad se acumulan decenas de proyectos», por lo que «es necesario poner orden para evitar un nuevo caos legal». Además, para Podemos es fundamental que «se tenga en cuenta el impacto ambiental de algunas macroplantas cuando se instalan en zonas de alto valor natural».

Podemos afirma que su moción aborda «de forma urgente» la implantación de nuevas explotaciones, ya que «estamos en un momento clave en el que la Región de Murcia se juega su futuro». La diputada María Marín apostó por «utilizar bien» los fondos europeos Next Generation, «que convierten la transición energética en una prioridad». Aseguró que la energía del futuro «pasa necesariamente por la combinación de diferentes tipos de generadores limpios y renovables», como la energía solar, «pero necesita un marco propio para evitar la especulación que ya se está produciendo y el impacto medioambiental de las grandes plantas».

Antonio Urbina, secretario de Economía, Medio ambiente y Modelo de Región de Podemos, explicó que con esta moción se plantea la puesta en marcha de un Plan Regional de Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas y mostró su preocupación por «los proyectos de enormes macroplantas, que necesitan la instalación de líneas kilométricas de alta tensión».