El Partido Popular ha pedido en el Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de ley, que «se aumenten los fondos europeos y se le dé prioridad a la modernización del regadío de la Región de Murcia para continuar, de este modo, siendo referentes en el aprovechamiento eficiente y sostenible del agua».

Además, en la iniciativa se insta al Gobierno de España a que «agilice todas las tramitaciones necesarias de los proyectos e infraestructuras asociadas por su aportación a la sostenibilidad ambiental, contribución a la economía rural y como mecanismo de lucha contra la despoblación».

El secretario ejecutivo de Agua del PP murciano, Jesús Cano, explicó que la Región de Murcia «ha presentado proyectos para continuar con la modernización de los regadíos y la optimización de los existentes por un valor de 250 millones de euros, pero si el Gobierno de Sánchez no aumenta el presupuesto destinado al sector agroalimentario, echarán por tierra importantes proyectos que permitirán realizar un uso aún más eficiente del agua, ayudando a la fijación de la población social y disminuyendo la presión sobre los ecosistemas terrestres asociados a las masas de agua».

Estos proyectos, tal y como dijo Cano, «aseguran la disposición de agua y su ahorro, por lo que deberían de ser el punto estratégico de las políticas impulsadas por el Gobierno de la Nación para frenar la escasez hídrica en el Levante español».

Añade que «la Región es un ejemplo mundial en modernización de regadíos» y recueda que en los últimos 40 años «se han invertido más de 500 millones, consiguiendo que en la actualidad el 85 por ciento de la superficie regable se encuentre modernizada». Así, recuerda, «hemos conseguido que se redujera el consumo de agua por hectárea de forma considerable, a pesar de crecer el regadío. La optimización del agua para los regantes de la Región siempre ha sido su máxima prioridad».