Los concesionarios oficiales de automóviles de la Región pondrán 500 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2023 en sus instalaciones, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 2.500 toneladas de C02 al año. Así lo adelantó ayer la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el acto de presentación de la hoja de ruta que ha diseñado para avanzar hacia lo que denomina «el concesionario del futuro, que pasa por el ecosistema del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y la digitalización».

La propuesta detallada por Faconauto se enmarca en los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU) y busca potenciar el concepto de ‘econcesionario’. Su objetivo es convertir a los concesionarios, de la mano de un profundo proceso de digitalización, en los principales prescriptores de movilidad, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes de distribución, diversificando, transformando sus modelos de negocio, creando nuevos perfiles profesionales y atrayendo al talento joven y femenino.

Para impulsar la llegada del ‘econcesionario’ Faconauto afirma que ha establecido una metodología y unos objetivos para su progresiva implantación en las redes, de tal forma que dentro de cuatro años esta transformación ya haya alcanzado al 70% de los concesionarios de nuestro país, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.

«El proyecto ha requerido también crear una red de alianzas con algunas de las empresas más punteras del país, contando con el apoyo principal de BBVA e Iberdrola para su desarrollo. Además, Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España también forman parte de la iniciativa», indicó. La inversión prevista para esta transformación de las redes de concesionarios es de 122 millones de euros, lo que se traducirá también en la puesta en marcha de 22.000 puntos de recarga en sus instalaciones. La inversión en digitalización alcanzará los 66 millones de euros.

El proyecto también fomentará la creación de empleo. La patronal Faconauto prevé la necesidad de contratar un mínimo de dos perfiles con nuevos conocimientos digitales por concesionario, lo que se traduce en crear cerca de 5.000 puestos de trabajo. Además, se prevé que en los próximos cuatro años sea necesario formar en nuevas habilidades a la mitad de los actuales empleados del sector, lo que implica recapacitar a más de 80.000 trabajadores, especialmente en áreas como el marketing, canales digitales y comercial.