La polémica generada sobre la elección de vacuna para terminar la pauta de los menores de 60 años de grupos esenciales ha hecho que finalmente el peso de la elección recaiga en los propios ciudadanos, quienes no tienen información ni conocimientos suficientes para tomar una decisión de este calado.

«Los ciudadanos no saben ni tienen por qué saber sobre vacunas», afirma el vacunólogo José Antonio Navarro, quien considera que «es una decisión que corresponde a los técnicos».

El exjefe del Servicio de Prevención y Vacunas de la Consejería murciana y consultor honorario permanente del Ministerio y la Comisión Europea (CE) en el área de vacunas atiende a LA OPINIÓN tras una videoconferencia de la CE sobre este asunto y llega a reconocer que «incluso a mí me es imposible afirmar que la pauta AstraZeneca-AstraZeneca es superior a la pauta AstraZeneca-Pfizer y al contrario, ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes».

En el caso del combinado la AstraZeneca-AstraZeneca dice que «conocemos su efectividad, cómo se comporta y que ocho países de la UE están usándola. Pero en contra tenemos los episodios de trombosis, que presentan una coincidencia menor después de la segunda dosis».

Por otra parte, en la combinación AstraZeneca-Pfizer los anticuerpos pueden llegar a ser superiores y funciona frente a las nuevas variantes que están circulando. Una pauta mixta que se recomienda en otros ocho países de la UE, apunta Navarro.

Este experto reconoce que en el caso de la vacunación con AstraZeneca o su combinación con Pfizer «la postura de la Unión Europea está muy dividida, prácticamente al 50 por ciento y no queda claro que una pauta sea mejor que la otra».

Al no disponer de elementos que puedan confirmar que una pauta de vacunación es mejor que la otra, José Antonio Navarro sostiene que «el mensaje fundamental que debe llegar a la población es que nadie debe quedarse con una única dosis» de vacuna contra el coronavirus y que todos deben recibir la segunda, ya que con una única inyección la eficacia va cayendo y en unas pocas semanas llega a niveles que no son significativos.

Sobre la polémica surgida en España y las diferencias de criterio entre el Ministerio y algunas comunidades autónomas, este experto vacunólogo asesor de Sanidad y de la CE sostiene que «se debería haber tomado una decisión en la Comisión de Salud Pública o en el Consejo Interterritorial que fuera común para todas las autonomías», a lo que añade que «si el Ministerio ha apostado por Pfizer debería seguirse esa recomendación» evitando que queden personas que no reciben la pauta completa por no estar de acuerdo.

Ante la posibilidad de desabastecimiento de vacunas de AstraZeneca, al haberse decantado los ciudadanos más por ella que por el compuesto de Pfizer, José Antonio Navarro indica que no hay que preocuparse porque está previsto que el lunes lleguen 1,5 millones de dosis de la vacuna de Oxford, así como otros 20 millones de dosis de Pfizer y Moderna en el mes de junio. «El abastecimiento está garantizado», afirma.