Objetivo: mejorar la internacionalización en la Universidad de Murcia. Por ello el vicerrectorado de Estudios ha llevado una propuesta al Consejo Social de la UMU por la que se busca rebajar del 80 al 20% el suplemento que deben pagar los alumnos no comunitarios de la Universidad, es decir, los que estudiantes extranjeros que residen fuera de la Unión Europea, en sus matrículas, ya que la enorme diferencia en el precio con respecto a los residentes en España u otro país miembro perjudica en la llegada de jóvenes de fuera. El vicerrectorado de Estudios ha informado de esta medida en el Consejo de Gobierno de la UMU celebrado hoy, donde también se ha señalado que, una vez revisado el anteproyecto de la Ley de Presupuestos del Gobierno regional para este año, la subvención nominativa para la Universidad solo cubre el 95,5% de los gastos de personal. Aunque la subvención ha subido un punto con respecto a las cuentas de 2020, la institución académica buscará para los siguientes años que dicha cantidad de la Consejería de Universidades cubra todo el coste de los empleados.

La UMU también ha continuado negociando esta semana con la dirección general de Universidades la rebaja en la matrícula de los másteres habilitantes que oferta la institución, y que por lo pronto el año que viene tendrá un 15% menos y en dos años deberá llegar a un 30%. El objetivo es equiparar el precio de los másteres habilitantes al de los grados y por ello deberá ser la Consejería la que cubra el dinero que deja de ingresar la Universidad por la rebaja. Ambas instituciones, junto con al Universidad Politécnica de Cartagena, continúan negociando la orden de precios públicos para el próximo curso.

Otro asunto importante tratado en la cita de hoy el nuevo reglamento que va a regular los Grupos de Transferencia de la Universidad de Murcia. Esta nueva figura pretende adaptar las acciones de transferencia del conocimiento al momento actual, ya que muchas de estas acciones se llevan a cabo por medio de grupos de trabajo adscritos a diferentes grupos de investigación, lo que ocasiona mayor burocracia. La transferencia de conocimiento acoge ahora también a proyectos de carácter social y de intercambio de conocimientos, y estos grupos se deben diseñar bajo esta perspectiva. El reglamento permitirá que en estos grupos acojan tanto al personal docente e investigador como a personas externas a la Universidad que mantengan de forma permanente relación en las actividades de transferencia. En este sentido, el vicerrectorado que dirige José Manuel López Nicolás apuesta porque estos nuevos grupos sean dinámicos y que su actividad sea de carácter permanente.

Finalmente, el vicerrector ha informado de la creación del Comité Asesor Externo de Transferencia del Conocimiento como instrumento para que la UMU disponga de una mejor comunicación con la sociedad y sus instituciones representativas, para que se expresen de modo directo su opinión en estas materias. Se trata de medidas que parten del convencimiento de que sin transferencia de conocimiento la ciencia no despliega toda su utilidad y de que sin divulgación científica no hay cultura científica ni comprensión de cuánto hace la ciencia para el progreso social y económico.   

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva programación conjunta de enseñanzas del Máster en Psicología de la Educación y el Máster en Formación del Profesorado (especialidad Orientación Educativa) que se pone en marcha en las facultades de Psicología y Educación.