El Ministerio de Sanidad ha dado un nuevo giro en el guion y desaconseja ahora a las comunidades que los menores de sesenta años de grupos esenciales opten por AstraZeneca como segunda dosis en lugar de Pfizer. Así, desde Sanidad censuran que, pese al acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de la semana pasada, que desde algunas autonomías «se esté instando» a los menores de 60, casi dos millones de trabajadores esenciales que recibieron su primera dosis entre febrero y abril, a completar su inmunización con AstraZeneca. Lo cierto es que en la Región de Murcia el 90% de estos usuarios han elegido completar su pauta de vacunación con el vial de Oxford en lugar del de Pfizer.

Fuentes del Ministerio admiten que en las últimas semanas se ha producido un «gravísimo problema» de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años. Pero no: lo decidido por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que a los que ya han recibido un primer pinchazo del suero anglosueco se les administre un segundo de Pfizer; un día después, el Consejo Interterritorial abrió la opción a que solo aquellos que lo rechacen, se les ofrezca la de AstraZeneca bajo firma de un consentimiento informado.

Cuatro fallecidos por trombos

El Ministerio defiende que la razón de completar la pauta a las personas de menos de sesenta años con Pfizer es una: evitar los poco frecuentes, pero graves, casos de trombos con trombocitopenia asociados a este fármaco. En España hay 20 casos confirmados o sugerentes (de los que hay sospechas); de ellos, han fallecido 4 y hay un quinto en estudio.

Dando Pfizer, argumentan las fuentes, se garantizan los beneficios sin exponer a riesgos en un momento en el que hay disponibilidad de vacunas y se evitaría una muerte por cada millón de vacunados; por supuesto que AstraZeneca es segura y eficaz, pero en este contexto en el que hay otras opciones había que poner en la balanza si se daba a personas jóvenes. De lo que sí están convencidos en Sanidad es que el acuerdo alcanzado por el Ministerio y las comunidades hay que cumplirlo, «porque lo contrario demuestra una falta de madurez que pone en riesgo el futuro del proceso».

Por otra parte, la alta demanda de dosis de AstraZeneca que se ha registrado esta semana al iniciarse la administración de la segunda dosis ha tensado la situación sobre la capacidad de la Consejería de Salud de la Región para responder a la petición popular con las reservas que tiene actualmente y que va mandando el Ministerio de Sanidad. Actualmente, en las neveras de la Comunidad hay unas 45.000 dosis de AstraZeneca.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, afirma que con las 45.000 vacunas actuales «no cubrimos las necesidades», pero sostiene que no hay que preocuparse «porque vamos a seguir recibiendo, ya que el contrato inicial de la Unión Europea era por 300 millones de dosis».

López Miras: "El desorden y las dudas las ha generado el Ministerio"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este viernes que "el desorden y las dudas" respecto a la vacunación con Astrazeneca las ha generado el propio Ministerio de Sanidad y que la Agencia Europea del Medicamento "deja muy clara su postura" respecto a la segunda dosis a menores de 60 años que habían recibido esa marca.

El presidente murciano recordó que España e Irlanda han sido los únicos países que hasta la semana pasada no decidieron qué hacer sobre esa segunda dosis mientras el resto de países europeos tomaron una decisión y estaban vacunando a menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca.

Añadió que en España "se generaban dudas e incertidumbre" en un momento en el que algunas personas veían que pasaban las 12 semanas en las que se recomienda administrar la pauta completa "sin que hubiera ninguna respuesta ni decisión" del gobierno central.

Según Miras, lo que hace Murcia junto con tras autonomías es transmitir el criterio de todas las sociedades científicas y de la agencia europea, que está diciendo que evidentemente no hay problema si se inocula una segunda dosis de Pfizer, pero que lo mejor es que sea de AstraZeneca, y por eso se da esa posibilidad de libre elección a los ciudadanos de la Región.