El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado este miércoles un acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, que permitirá seguir cobrando esta prestación a más de 8.000 trabajadores de la Región con contratos suspendidos. El acuerdo alcanzado entre el Ministerio y la patronal establece exoneraciones a la Seguridad Social que irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en las empresas que rescaten a los empleados en ERTE. El Gobierno prima así a las compañías que recuperen la actividad, mientras que la patronal quería mantener las condiciones pactadas hasta el 31 de mayo.

Desde que se declaró es estado de alarma más de 100.000 trabajadores de la Región han tenido suspendido su contrato, aunque en este momento solo quedan en ERTE entre 8.00 y 9.000, pertenecientes en su mayor parte a la hostelería y el turismo.

Una vez salvados «los escollos» que planteaban las exenciones que ofrecía el Gobierno, el Comité Ejecutivo de la CEOE, reunido con carácter extraordinario, dio el visto bueno al acuerdo. La nueva prórroga de los ERTE, que será aprobada esta tarde en un Consejo de Ministros extraordinario, mantiene básicamente el mismo esquema de protección a empresas y trabajadores vigente hasta el 31 de mayo, aunque con cambios en los porcentajes de exención.

Así, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se mantendrán las tres modalidades de ERTE actuales: los destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ y a las empresas vinculadas a su cadena de valor, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación, los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas como medida de freno a los contagios de covid (reducción de aforos o prohibición de apertura, por ejemplo).

En los ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor de empresas con menos de 50 trabajadores las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social serán del 95% si los trabajadores se quedan en el ERTE durante todo el periodo de vigencia del acuerdo (junio, julio, agosto y septiembre). En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, el porcentaje de exención será del 85%. Para los trabajadores que se queden en el ERTE las exenciones, en el caso de empresas de sectores ultraprotegidos de menos de 50 trabajadores serán del 85% en junio, julio y agosto y del 70% en septiembre. Si tienen más de 50 trabajadores en plantilla, serán del 75% en junio, julio y agosto y del 60% en septiembre.

Confección textil,  fotografía y venta de café entran en la lista 

El Gobierno ha incluido en la lista de actividades de los ERTE ultraprotegidas nuevos sectores: confección de otras prendas de vestir y accesorios, comercio al por mayor de café, té, cacao y especias y actividades de fotografía. Salen cinco: artes gráficas, fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico, comercio al por menor de ordenadores y programas informáticos, transporte espacial y alquiler de medios de navegación.