Los hoteles de la costa que aún no han levantado la persiana se preparan para abrir sus puertas a lo largo del mes de junio, según informó Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, la asociación de los alojamientos turísticos del litoral. Con la reapertura de los establecimientos se espera también el rescate de buena parte de los más de 8.000 trabajadores que están incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Región.

Al acabar el mes de abril había en la Región 8.745 trabajadores incluidos en un ERTE, una cifra inferior en 2.765 a la del mes de marzo. El levantamiento de las restricciones impuestas por la Consejería de Salud en la hostelería y la recuperación del consumo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, han permitido que se reincorpore al trabajo una cuarta parte de los asalariados que seguían teniendo su contrato suspendido.

Además de los hoteles y restaurantes que están funcionando a medio gas, a la espera de que despegue la temporada turística, hay otras empresas que mantienen a la mayor parte su plantilla en un ERTE, como las agencias de viajes.

La patronal de los hoteles de la costa prevé que los establecimientos cerrados todavía irán abriendo sus puertas a lo largo del mes de junio, lo que permitirá la reincorporación de un elevado número de trabajadores.

Entre los establecimientos que están preparándose para abrir se encuentra el hotel Príncipe Felipe, situado en el complejo de La Manga Club, que entrará en funcionamiento el martes 1 de junio, tras la aplicación de un ERE que ha reducido su plantilla.