Ante la posibilidad de que los contratos por obra o servicio determinado se reduzcan a su máxima expresión, tal y como pretende el Ministerio de Trabajo, el Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) han instado al Gobierno de España a mantener el subgrupo ‘contrato fijo de obra’ debido «a la particular naturaleza» de su actividad. Esta petición ha cristalizado en varias cartas remitidas a la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En estas misivas, la patronal ha incidido en que esta modalidad contractual ha hecho que la construcción «goce de cierta flexibilidad», permitiendo que la afiliación haya crecido un 18% en el último año.

El objetivo con el veto del Gobierno central a este tipo de contratos es reducir la contratación temporal, pero desde Frecom argumentan que este tipo de contrato «se adapta a las necesidades de producción de cada momento».

Además, su eliminación «llevaría a la reducción de contratos, porque por ejemplo, una empresa que tenga previsto realizar una obra, no puede arriesgarse a hacer contratos fijos a más trabajadores si sabe que no va a tener continuidad», sostienen.

Para los empresarios murcianos de la construcción, «no tiene sentido que el Gobierno se empeñe en eliminar algo que no ha tenido conflictividad laboral alguna y que se adapta a la idiosincrasia del sector». Para Frecom, el Gobierno «debería centrarse en poner en marcha cuanto antes los fondos de resiliencia y no en eliminar instrumentos que pueden crear empleo y riqueza».

Defienden los empresarios que ese tipo de contrato ha permitido que en el último año y a pesar de la pandemia y sus negativos efectos, la Región haya finalizado el año con 38.168 personas afiliadas a la seguridad social, esto supone que en el último año el número de afiliados ha crecido en 1.081 personas, «es decir, casi un 3%, mientras que el crecimiento general apenas ha llegado al 0,4%», recuerdan fuentes de la Federación.