Casi dos de cada tres padres de la Región (58,1%) creen que deben ser ellos quienes decidan las actividades no lectivas a las que deben asistir sus hijos en el centro educativo. Así se desprende del Barómetro realizado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM. Un 20,1% difiere de la posición mayoritaria (la tercera parte de los anteriores), estando en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que esa decisión corresponda a los progenitores.

Desde una perspectiva más política, según este barómetro los ciudadanos de la Región de Murcia consideran que el PP es el partido político que defiende mejor la dignidad humana y la defensa de la vida en asuntos tales como el aborto o la eutanasia activa (54,1%). Le siguen por este orden el PSOE (con un 17,9%) y Vox (con un 14%). En el nivel inferior de identificación se sitúan UP (6,6%) y Cs (5,3%). El Partido Popular es identificado con la defensa de estos valores mayoritariamente en todas las franjas de edad.

La pandemia golpea la economía de las familias de la Región

La crisis socioeconómica provocada por la pandemia ha supuesto un reajuste de las economías personales y familiares, lo que se ha traducido en que el 29,8% de las personas encuestadas afirman que sus ingresos se han reducido, dato muy similar al obtenido en diciembre de 2020 (30,1), mientras que quienes afirman que han perdido todos sus ingresos son el 1,9%, también próximo al de diciembre de 2020 (2,8%).

Por edades, son los jóvenes los más afectados, ya que en la franja de 18 a 30 años el 40,6% afirma que ha visto mermados sus ingresos y el 5,8% que los ha perdido por completo. En el siguiente tramo de edad (de 31 a 44) el porcentaje es muy similar (en torno al 40%). A partir de esta franja, una mayor edad de los encuestados se asocia una menor damnificación económica fruto de la pandemia, según los datos de la encuesta.

Por otro lado, el 38,6% de los ciudadanos de la Región de Murcia ha perdido su puesto de trabajo o teme perderlo en los próximos meses. Este índice es incluso superior (un 2,6%) respecto del sondeo realizado en diciembre de 2020. Los porcentajes se disparan en la población más joven, ya que el 53,2% de los menores de 30 años y el 54,9% de los que tienen entre 31 y 44 están en paro o temen engrosar las listas de desempleo en los próximos meses. El porcentaje baja ligeramente en el siguiente tramo de edad (de 45 a 64 años) pero se mantiene elevado, ya que llega al 39,1%.

"Si lo comparamos con el barómetro de diciembre, esta incertidumbre laboral crece 1,6 puntos entre los más jóvenes, se eleva 5,2 puntos entre las personas de mediana edad (31 a 44 años) y alcanza 2,1 puntos más entre los colectivos de mayores de 45 y 64 años", explican los autores de la encuesta de la UCAM.

Pese a los datos anteriores, crece el optimismo en cuanto a la situación personal esperable en los próximos meses. Si en diciembre de 2020 sólo el 12,6% de los encuestados creía que su situación mejoraría, esta cifra asciende en el mes de mayo hasta el 26,6%. Los jóvenes persisten como los más pesimistas, ya que el 25,2% de ellos cree que su situación empeorará.

No obstante, hay una clara evolución positiva, ya que en diciembre pasado eran el 61,7% de ellos los que pronosticaban que su situación personal se deterioraría.

Las perspectivas regionales respecto de la salida positiva de la crisis van en aumento, ya que preguntados por el futuro económico y social de la Región de Murcia, el 42,9% de los encuestados cree que será mejor que el actual, en contraste con el 17,2% que mostraba ese optimismo en el mes de diciembre.

Esta convicción de mejora futura de la situación económica y social de la Región se incrementa en relación a la edad, y evoluciona en la horquilla del 32,4% entre los más jóvenes hasta alcanzar el 48,9% entre los mayores de 65.

En cuanto a las perspectivas regional y nacional sobre el futuro tienden a estabilizarse, converger y abonanzarse: en diciembre, la opinión sobre la evolución socioeconómica española era muy negativa (el 63% de los encuestados expresaba una presunción negativa del futuro, reduciéndose ahora casi a la mitad). Aún así, el punto de vista pesimista sobre la coyuntura nacional sigue siendo el mayoritario (36,8%), y un 10,4% peor que el dato regional (26,4%). Por franjas de edad, los más pesimistas siguen siendo los jóvenes (franja de 18 a 30 años) y los más optimistas los de mayor edad (65 años y más).

Los ciudadanos de la Región de Murcia creen de manera abrumadora (el 89,8%) que se debe permitir la movilidad entre las CCAA o entre países, haciendo posible el turismo nacional y extranjero en nuestra Región. Lo defienden con independencia de la franja de edad en la que estén encuadrados.

Casi 7 de cada 10 murcianos creen que hay que blindar el trasvase

La gran mayoría de los ciudadanos de la Región de Murcia (el 66,2%) cree que es necesario o muy necesario blindar el Trasvase Tajo-Segura. La defensa de esta infraestructura hídrica como estratégica para la Región de Murcia es defendida por todas las franjas de edad, siendo ligeramente superior entre los jóvenes y los más mayores.

La encuesta se ha realizado a 800 personas de la Región entre el 10 y el 17 de mayo, en ella han participado 69 mujeres y 73 hombres de distintos municipios y diferentes franjas de edad.