La Consejería de Salud sigue impulsando que las playas de la Región de Murcia sean espacios de ocio libres de humo y, a través del programa 'Playas sin Humo', sensibiliza del perjuicio de consumir tabaco y de los efectos medioambientales de las colillas en las playas y, sobre todo, de los beneficios de los espacios sin humo. Así, se difundirá información a través de la web, redes sociales y se realizarán actividades específicas, además de reforzar la señalización en las zonas costeras que lo precisen.

Desde su inicio en 2018 se han adherido a esta iniciativa 11 playas de cinco municipios costeros. En Mazarrón, a las playas de El Rihuete, Bahía y El Castellar y este 2021 se incorporan La Reya y Nares. En San Pedro del Pinatar, la playa deportiva de Villananitos (espacio comprendido entre el muro del Club Náutico Lo Pagán y las instalaciones del chiringuito Bitákora).

En San Javier, la playa deportiva del Pescador (Santiago de la Ribera) en toda su extensión, y dos espacios en zona accesible, en la playa el Castillico (Santiago de la Ribera) y en la playa Mistral (La Manga). En Los Alcázares, la playa de La Concha en toda su extensión, y, en Águilas, la cala de las Higuericas. Próximamente concluirá la adhesión a la red de playas sin humo de Cartagena, que sería el sexto municipio costero en ofrecer más espacios saludables a la ciudadanía.

XXII Semana sin Humo

'Dejar de fumar, tu otra vacuna' es el lema de la XXII Semana sin Humo, que se celebra del 25 al 31 de mayo con el fin de concienciar sobre la importancia de no fumar para mantener la salud y promover la ayuda para dejar de fumar desde los centros de Atención Primaria. Es una campaña de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, impulsada por la Consejería de Salud, que precede al Día Mundial del Tabaco, 31 de mayo, que este año se vuelca en 'Comprometerse a dejar de fumar'.

La Consejería potencia con actividades basadas en Educación para la Salud el programa 'Centro sin tabaco', mediante el que los centros sanitarios participan activamente proporcionando consejo y ayuda para que quienes fuman consigan dejarlo, además de informar y sensibilizar sobre esta problemática. Así, durante esa semana se intensificará la captación de personas fumadoras en los centros de salud y se llevarán a cabo acciones de sensibilización en mesas informativas y sesiones educativas, entre otras. Además, se distribuirá en los centros de salud carteles y material educativo.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, junto a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, asistió hoy a la actividad organizada con este motivo en el centro de salud de San Andrés (Murcia), según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Campaña del Colegio de Farmaceúticos

El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia también desarrollará una campaña con el lema 'Rompe con el Tabaco. Da el primer paso, ven a tu farmacia' en la que destaca el papel efectivo del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica y conciencia a los fumadores a que acudan a la farmacia para dejar de fumar.

Esa Semana sin Humo, los farmacéuticos lucirán unas chapas para promover la cesación tabáquica, se distribuirán carteles por todas las oficinas de farmacia y se proyectarán cinco vídeos grabados por los propios farmacéuticos que recrean procesos de cesación tabáquica con las pautas a seguir.

Consumo de tabaco en la Región

Los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud 2020 reflejan que, en la Región de Murcia, la prevalencia del consumo diario de tabaco en población mayor de 15 años es de un 23,6 por ciento, por encima de la media nacional, cifrada en un 19,8 por ciento.

El consumo es mayor en hombres, con un 28,9 por ciento frente a un 18,4 por ciento de mujeres. En ambos casos también por encima de la media nacional, que es del 23,2 por ciento en hombres y del 16,4 por ciento en mujeres. En cuanto a la población exfumadora, el porcentaje regional es del 23,2 por ciento, superior a la media española, del 22 por ciento.

Además, durante el periodo de confinamiento, la Región de Murcia participó activamente en la encuesta online 'Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento' lanzada a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad. Entre las personas de la Región que participaron se observó una reducción del consumo de tabaco (6,9 por ciento) y de la exposición al humo ambiental de tabaco (8,5 por ciento) en ese periodo concreto.