El equipo de investigadores dirigido por el catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y profesor del Instituto Salk de La Jolla (EEUU), Juan Carlos Izpisua, ha conseguido un nuevo hito al regenerar el tejido muscular lesionado, reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación.

El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, está promovido y financiado por la UCAM, la Fundación Pedro Guillén, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Fundación Mapfre Medicina, y cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español, presidido por Alejandro Blanco.

Acortar el tiempo de recuperación de las lesiones musculares en deportistas es un reto histórico, pero además, esa reducción supondría un enorme beneficio para toda la población, en especial para las personas mayores que, tras un largo periodo de inmovilización por problemas de salud o simplemente por el paso del tiempo, sufren pérdida de masa muscular.

En febrero de 2018, en un acto organizado por la UCAM y el COE, el doctor Juan Carlos Izpisua, expuso el inicio de este proyecto, a la vez que explicó la dificultad creciente para la recuperación muscular a medida que envejecemos. En él se estudia el desarrollo y aplicación de terapias avanzadas para retrasar el envejecimiento muscular o facilitar su rejuvenecimiento estructural y funcional.

Los primeros resultados de este proyecto, que se han trasladado ahora a la comunidad científica, muestran que la aplicación de los factores de Yamanaka aumenta la regeneración de las células musculares en ratones. Esta investigación proporciona información sobre los mecanismos relacionados con la regeneración y el crecimiento muscular, y ayudará tanto a deportistas como a mayores a regenerar el tejido muscular de manera más rápida.

Un trabajo previo publicado por el mismo equipo investigador en 2016 en la revista ‘Cell’, también promovido y financiado por la UCAM, ya comprobó cómo la expresión temporal de los factores de Yamanaka (reprogramación celular) en ratones envejecidos, hacía que estos rejuvenecieran y alargaran su vida útil en un 30%.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha indicado que «esta investigación va a suponer un avance sin precedentes para la medicina y un bien muy grande para la humanidad. Uno de los objetivos fundamentales de nuestra universidad es la investigación en el ámbito de la salud, el deporte y la alimentación», según informaron fuentes de la institución.

Para el presidente del COE, Alejandro Blanco, «estamos ante un hecho importantísimo para el futuro de la recuperación de las lesiones musculares de los deportistas y de toda la humanidad. Se trata de una investigación histórica, con protagonismo español y una gran noticia para la ciencia y el deporte, que deben caminar juntos». En el trabajo han participado otros prestigiosos investigadores, como Pedro Guillén, fundador de la Clínica Cemtro (Clínica de Excelencia de la FIFA), catedrático y director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la UCAM y decano honorario de su Facultad de Medicina.