80 millones de euros hasta 2027 para frenar las inundaciones en las poblaciones costeras del Mar Menor. Al Ministerio para la Transición Ecológica le quedaba pendiente presentar uno de sus proyectos estrella para la cuenca del Mar Menor y no era otro que el Plan Director de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente a la laguna, un plan que buscará restaurar ramblas y aumentar la capacidad hidráulica de canales con el fin de frenar las escorrentías en el Campo de Cartagena, con unas infraestructuras hídricas muy retocadas por la actividad agrícola en la zona. El control en las riadas con zonas de almacenamiento o corredores verdes en línea con las soluciones basadas en la naturaleza que plantea el Ministerio serán las actuaciones protagonistas en un plan que la Comunidad y los ayuntamiento ribereños venían reclamando años.

Una de las actuaciones más importantes es la restauración de las ramblas mineras de Cartagena por un importe final de 30 millones de euros y que consistirá en la construcción de una veintena de diques de contención y la reparación de 13 kilómetros de cauces para aumentar la capacidad de retención del Beal, la Carrasquilla, la de Ponce y Las Matildes. La redacción del proyecto, según avanzó el presidente de la CHS, Mario Urrea, este martes, se encuentra avanzada. Otras de las intervenciones que sí está redactada ya es el control de las escorrentías bajo la autopista AP-7 por un importe de 7,5 millones de euros más un millón que se invertirán en aumentar la capacidad hidráulica del canal de desagüe D-7 que discurre bajo esa carretera. Esta medida va enfocada a atajar el problema de las inundaciones en caso de fuertes precipitaciones en la población de Los Alcázares. En el caso del primer proyecto, Urrea ha apuntado que el tramo urbano es competencia de la Comunidad y del ayuntamiento, pero ha ofrecido a ambas administraciones firmar un convenio de cofinanciación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Una quincena de actuaciones estarán incluidas en el próximo plan hidrológico de la cuenca del Segura, cuyo borrador estará en exposición pública a partir de la próxima semana. Además, ya se ha iniciado la tramitación del proyecto de restauración en la cañada de Siete Higueras, en Pilar de la Horadada (Alicante) y San Pedro del Pinatar, cuya inversión alcanzará los 5 millones de euros. En este estado están también los proyectos en la rambla de Cobatillas de San Javier (9 millones).

Al ser el municipio más afectado por las inundaciones, Los Alcázares es el municipio más beneficiado por la inversión estatal, divididas en tres zonas: la norte, con un corredor verde para la canalización de escorrentías superficiales, y sistemas urbanos de drenaje sostenible para la protección del centro y sur del casco urbano, con un gasto previsto de 25,75 millones de euros.

Fondos europeos

Mientras, el aumento de la capacidad hidráulica de derivación del canal de desagüe D-7 hasta la rambla del Albujón tendrá 2,5 millones de inversión, mientras que el corredor verde en Torre Pacheco y la adecuación de la rambla de La Señora dispondrá de 5 millones euros. Finalmente, los estudios de viabilidad de las actuaciones contra inundaciones en las ramblas del Albujón o Fuente Álamo, La Maraña y La Peraleja tendrán una inversión conjunta de 1,2 millones de euros.

La CHS financiará con 4,2 millones de euros la redacción de todos los proyectos, cuyo plazo de ejecución oscilará entre los 12 y los 24 meses, mientras que la Dirección General del Agua del Miteco aportará 370.000 euros para la redacción de los proyectos en las cuatro ramblas mineras.

Urrea ha aclarado que las actuaciones que conlleven la ejecución de corredores verdes y actuaciones similares son susceptibles de ser financiadas a cargo del Plan de Recuperación para Europa, mientras que las obras de ingeniería «tradicional» tendrán que contar con fondos del ministerio.

Principales actuaciones en la cuenca del Mar Menor

Restauración de las ramblas mineras de Cartagena

Intervención hidrológica-forestal para la reducción del riesgo de inundación y la mejora ambiental de la ramblas de Las Matildes, la del Beal, el Barranco de Ponce y la rambla de la Carrasquilla con una inversión de 30 millones de euros.

Albujón

Aumento de la capacidad hidráulica de derivación del canal de desagüe D-7 hasta la rambla del Albujón por valor de 2,5 millones de euros.

Los Alcázares

Corredor verde para la canalización de escorrentías superficiales en episodios de inundaciones, y sistemas urbanos de drenaje sostenible para la protección de las zonas centro y sur del casco urbano de Los Alcázares. Junto a esto, la CHS prevé un proyecto de protección frente a inundaciones de Los Alcázares con importe de 7,5 millones para la interceptación de escorrentía difusa aguas debajo de la autopista AP7.