El BBVA prevé la creación de 36.000 puestos de trabajo en la Región hasta 2022, según se recoge en el informe Situación Murcia presentado ayer por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y David Conde, director de la Territorial Este de la entidad. El informe muestra que 2021 ha tenido en la Región un arranque «incierto», debido al repunte de la tercera ola de la pandemia, que «frenó la actividad de Murcia en el primer trimestre», aunque prevé que el año acabe con un crecimiento del 5,5%.

El informe también recuerda que la economía regional registró el pasado año una caída del 9,7%, inferior en casi un punto a la media nacional (9,8%).

Para 2022 la previsión de crecimiento llega al 6,5% y estará marcada por «el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation». Miguel Cardoso apuntó que la Región debe aprovechar estas aportaciones para implantar un modelo de desarrollo que, a pesar de «sacar pecho del sector agroalimentario», apueste por invertir en innovación.

En el mercado laboral, «los jóvenes son los que han llevado el peso de la crisis», aunque la Región ha conseguido recuperar el empleo en la zona metropolitana de Murcia. «Así, la afiliación regional supera el nivel pre-pandemia, tanto en la gran área urbana de Murcia, como en el agregado de municipios no urbanos».

El informe apunta que «el impacto de la crisis fue menor. Sin embargo, la pérdida de empleo de la zona turística de la Costa Cálida fue superior al promedio de España. En lo que va de año su afiliación continúa recuperándose, y lo hace a un ritmo similar a la media regional».

La incidencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ha sido menor en la Región que en España y se prevé la creación de unos 36.000 empleos entre 2019 y 2022 .

Los datos de compras con tarjeta también reflejan el impacto de las restricciones aplicadas en el primer trimestre con la tercera ola. Tras caer un 0,6% trimestral entre enero y marzo en España, «el consumo de los hogares se estaría recuperando en abril. En Murcia, el gasto con tarjeta muestra un mayor vigor y se acelera en lo que va de mayo».

Cardoso recordó que la crisis ha provocado «un ahorro forzoso» en las familias españolas estimado en unos 100.000 millones, parte de los cuales se destinará a costear las vacaciones, lo que permite albergar buenas expectativas turísticas para el verano.

Por su parte, la Comunidad destacó que «la Región recuperará en 2022 el ritmo de crecimiento económico previo a la pandemia», aunque destaca que «va a estar condicionado por la falta de financiación y de agua».