La puerta 2 del Estadio Enrique Roca de Murcia congregó desde primera hora de la mañana de ayer a cientos de profesionales de grupos esenciales, principalmente del sector sanitario, quienes hicieron cola este martes para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En esta ocasión, los ciudadanos citados tenían que decidir si terminaban la pauta con el compuesto de AstraZeneca, el mismo que recibieron el pasado mes de febrero, o si seguían las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y cambiaban a Pfizer.

Sin embargo, la primera impresión parecía dejar claro que AstraZeneca gana por goleada, ya que la mayoría de los farmacéuticos, ópticos y protésicos que acudieron eligieron la solución de Oxford. Y así lo muestran los datos de la Consejería, ya que al cierre de la jornada el 90 por ciento de los citados escogieron AstraZeneca, frente al 10 por ciento que se decantó por Pfizer.

Esta elección también se dejó notar en el volumen de ciudadanos que aguardaban en una y otra cola de vacunación, ya que mientras que en la de AstraZeneca había un tiempo de espera importante, la de Pfizer estaba vacía.

Elisa Sáez, enfermera del 061 que está participando en la vacunación, explicó a LAOPINIÓN que «de momento casi todos los que han venido han pedido AstraZeneca, ya que de las más de 300 que ya hemos administrado en la primera hora de este martes solo de 10 a 15 eran de Pfizer».

En este dispositivo se ha citado a más de 16.000 profesionales de grupos esenciales menores de 60 años para esta semana en Murcia y Cartagena, unos 5.000 ayer.

Un paquete con dosis de la vacuna de AstraZeneca. Reuters

Consentimiento informado

Una de las principales quejas de los ciudadanos que acudieron ayer a vacunarse es el poco tiempo del que disponían para leer el consentimiento informado sobre la vacuna que eligen, ya que solo contaban con el de la espera de la cola mientras llegaban a vacunarse.

Francisco Yepes, óptico de 35 años de Murcia, incluso dijo tener la percepción de que con el texto del consentimiento informado «quieren inclinar la decisión a que la gente elija Pfizer, ya que solo te hablan de los problemas y efectos secundarios de AstraZeneca». Pero tanto Francisco como su compañera Carolina tenían claro que querían el compuesto de Oxford, «hay que completar la pauta, los cambios de última hora no me dan tranquilidad».

Igual piensa María Teresa, técnico de farmacia de 34 años de Cehegín, quien afirmaba que «todos los compañeros tenemos claro que queremos AstraZeneca, no queremos mezclar».

Alejandro Galindo, farmacéutico de 39 años de Murcia, es otro de los profesionales esenciales a los que llamaron el lunes desde la Consejería de Salud para que acudiera este martes a recibir la segunda dosis al punto de vacunación junto a Nueva Condomina. Él tenía claro que «completaré la pauta con AstraZeneca», a lo que añadió que «no hay ningún miedo, siempre es mayor el beneficio».

Y con Alejandro coinciden también Paco Mascuñán y María Antonina García, auxiliar de farmacia y protésica dental de Murcia, quienes explicaban entre risas que «más vale malo conocido que bueno por conocer» y optaron por el compuesto de AstraZeneca para completar la pauta que iniciaron en febrero.

Mientras que la cola para la vacunación con este compuesto iba creciendo a medida que pasaban los minutos, a la cola de Pfizer llegaba Francisco Mora, farmacéutico de 50 años de Murcia. «Yo tenía claro que quería Pfizer, pero todas las vacunas son seguras», dijo de forma rotunda. Junto a él llega también Francisco Olmos, farmacéutico de San Javier, quien también optó por esta solución. Olmos señala que «he tomado esta decisión porque hay que seguir las recomendaciones y he buscado la que tiene una mayor cobertura contra otras cepas», a lo que añade que «las vacunas siempre son seguras». Una elección, AstraZeneca o Pfizer, a la que se enfrentarán miles de murcianos esta misma semana.