Una firma simbólica para unirnos a todos. El Mar Menor ya cuenta con su propia rúbrica para relanzar la campaña de recogida de apoyos para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca dotar de derechos a la laguna. Siguiendo el trazado de las corrientes marítimas del Mar Menor, el diseñador gráfico y calígrafo Joan Quirós se ha sumado a la campaña para que el Congreso de los Diputados debata la iniciativa de la directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, si logran obtener 500.000 firmas.

Con 150.000 firma ya recogidas, el impulso a la campaña ha llegado con un nuevo proyecto de innovación educativa de las facultades de Comunicación y Biología junto con expertos en el mundo de la publicidad y la mano del calígrafo Joan Quirós, que con apoyo de los expertos científicos en la laguna de la UMU han llevado al papel las corrientes marítimas de la laguna. 'La firma' será la campaña que hasta el 8 de junio, día mundial de los océanos, busca obtener el máximo número de apoyos sociales con la recogida de firmas en toda España. "Necesitamos resolver el error de pensar que tenemos derechos los seres humanos a tocar la naturaleza", señala Vicente, quien junto a los decanos de Biología y Comunicación, Alfonsa García y Pedro Hellín, han presentado la campaña y la firma simbólica de la laguna con un emotivo vídeo en el Acuario de la Universidad de Murcia junto al portavoz del Comité de Asesoramiento Científico, Ángel Pérez Ruzafa.

Tanto Vicente como Ruzafa se han mostrado claros en que dotar de personalidad jurídica a la laguna no va a impedir que se sigan "violando sus derechos, pero tenemos que partir en igualdad de condiciones y debemos proteger ecosistemas como estos desde un modelo jurídico que está triunfando en el resto del mundo. Ecuador o Nueva Zelanda ya han protegido espacios naturales aprobando derechos para los ecosistemas y la directora de la Cátedra ha recordado que tanto la ONU como la Unión Europea ya se han interesado por la iniciativa que buscan que se debata en el Congreso.

«Esta firma es más que un trazo al azar, es una forma poética de reivindicar que el mar está vivo y puede protegerse si lo dotamos de derechos para hacerlo», señala Joan Quirós, que ha formado parte del equipo de creativos profesionales y de alumnos de la Facultad de Comunicación que han participado en la elaboración de esta firma simbólica, con el asesoramiento también de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia.