Cientos de profesionales de grupos esenciales, principalmente del sector sanitario, han hecho cola desde primera hora de la mañana de este martes en el estadio Enrique Roca de Murcia, junto al Centro Comercial Nueva Condomina, para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En esta ocasión, los ciudadanos citados tienen que decidir si terminan la pauta con el compuesto de AstraZeneca, el mismo que recibieron el pasado mes de febrero, o si siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y cambian a Pfizer.

Sin embargo, la primera impresión parece dejar claro que AstraZeneca gana por goleada, ya que la mayoría de los farmacéuticos, ópticos y protésicos que han acudido han elegido la solución de Oxford.

Esta elección también se ha dejado notar en el volumen de ciudadanos que aguardaban en una y otra cola de vacunación, ya que mientras que en la de Astrazeneca había un tiempo de espera importante, la de Pfizer estaba vacía.

Elisa Sáez, enfermera del 061 que está participando en la vacunación del Enrique Roca explica a LAOPINIÓN que “de momento casi todos los que han venido han pedido Astrazeneca, ya que de las más de 300 que ya hemos administrado en la primera hora de este martes solo de 10 a 15 eran de Pfizer”.

En este dispositivo, con el que se han citado a más de 16.000 profesionales de grupos esenciales menores de 60 años para esta semana en Murcia y Cartagena, participa personal del 061, tanto enfermeros como técnicos, así como del CORECAS.

“Algunos ciudadanos nos preguntan si pueden tomar un paracetamol para aliviar el malestar que puede aparecer en las horas posteriores a la vacunación, pero no están preocupados”, indica esta enfermera.

Consentimiento informado

Una de las principales quejas de los ciudadanos que han acudido este martes a vacunarse es que el tiempo del que disponen para leer el consentimiento informado sobre la vacuna que eligen, ya que solo cuentan con la espera de la cola para vacunarse.

Francisco Yepes, óptico de 35 años de Murcia, incluso dice tener la percepción de que con el texto del consentimiento informado “quieren inclinar la decisión a que la gente elija Pfizer, ya que solo te hablan de los problemas y efectos secundarios de AstraZeneca”. Pero tanto Francisco como su compañera Carolina tienen claro que quieren el compuesto de Oxford, “hay que completar la pauta, los cambios de última hora no me dan tranquilidad”.

Igual piensa María Teresa, técnico de farmacia de 34 años de Cehegín, quien afirma que “todos los compañeros tenemos claro que queremos AstraZeneca, no queremos mezclar”.

Alejandro Galindo, farmacéutico de 39 años de Murcia, es otro de los profesionales esenciales a los que llamaron ayer desde la Consejería de Salud para que acudiera este martes a recibir la segunda dosis al punto de vacunación junto a Nueva Condomina. Él tiene claro que “completaré la pauta con AstraZeneca”, a lo que añade que “no hay ningún miedo, siempre es mayor el beneficio”.

Y con Alejandro coinciden también Paco Mascuñán y María Antonina García, auxiliar de farmacia y protésica dental de Murcia, quienes explican entre risas que “más vale malo conocido que bueno por conocer” y optan por el compuesto de Astrazéneca para complotar la pauta que iniciaron en febrero.

Mientras que la cola para la vacunación con este compuesto iba creciendo a medida que pasaban los minutos, a la cola de Pfizer llegaba Francisco Mora, farmacéutico de 50 años de Murcia. “Yo tenía claro que quería Pfizer, pero todas las vacunas son seguras”, dice de forma rotunda.

Junto a él llega también Francisco Olmos, farmacéutico de San Javier, quien también ha optado por la solución estadounidense. Olmos señala que “he tomado esta decisión porque hay que seguir las recomendaciones y he buscado la que tiene una mayor cobertura contra otras cepas”, a lo que añade que “las vacunas siempre son seguras”.

Una elección, AstraZeneca o Pfizer, a la que se enfrentarán miles de murcianos esta misma semana para quedar inmunizados.