El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla ha vuelto a poner en valor los mejores productos de la zona en su 27ª edición, celebrada la pasada semana en un acto en el que se entregó el palmarés más variado y repartido de los últimos años, con 17 bodegas premiadas. En total, fueron 32 medallas de oro y plata junto a tres menciones especiales las que conforman el plantel de ganadores de esta edición.

La ceremonia se llevó a cabo en el patio del Centro de Interpretación del vino de Jumilla, de próxima inauguración, y se retransmitió desde las redes sociales del Consejo Regulador, Youtube y por la televisión y radio local de Jumilla.

La periodista Estefanía García, responsable del semanario gastronómico de La Misquina en Radio Metrópolis FM, fue la encargada de anunciar los distintos premiados en una entrega de premios que quiso rendir homenaje al papel de los viticultores, pilar de ‘El Equilibrio Perfecto’ que basa la campaña de comunicación de la DOP Jumilla en los valores que la hacen diferente, como el cultivo ecológico, los viñedos que se mantienen en pie franco, y la transmisión de sabiduría para con las viñas, de generación en generación y el trabajo en el campo «cuando lo ecológico no era una moda».

En la ceremonia estuvo presente el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata; así como el delegado provincial de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha en Albacete, Ramón Sáez, y el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia, José Gómez Ortega.

Además, en esta ocasión muy especial, se encontraron presentes todos los representantes de los municipios que comprenden la Denominación de Origen Protegida Jumilla. Todos los alcaldes ejercieron de entregadores de trofeos a las diecisiete bodegas que conformaron el plantel de ganadores de este año.

Evolución y nuevas demandas

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla nació con la vocación de poner en valor la competitividad entre las bodegas. Reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, es uno de los más antiguos en España que, aunque ya consolidado, continúa evolucionando, como, por ejemplo, poniendo en valor nuevas demandas de mercado, como los vinos ecológicos.

Enrique Calduch, director técnico del certamen, se muestra optimista de esta andadura que perdura ya 27 años: «Cada año que pasa están mejor los vinos que se presentan. El nivel de especialización al que se ha llegado con todas las categorías es cada vez más grande e importante. Los catadores están absolutamente sorprendidos, aunque muchos ya lo conocen de los saltos de nivel que estamos dando año tras año».