El Gobierno ha aumentado su presión contra los regantes del trasvase Tajo-Segura y en estos momentos la Policia Nacional mantiene bloqueada la salida de la caravana de coches y camiones en IFEMA y ha comunicado al Sindicato Central de Regantes que los camiones frigoríficos no pueden entrar en el Paseo de la Castellana, lo que mantiene alterados los ánimos, porque estaban autorizados. Por otra parte, la vicepresidenta Teresa Ribera no está en el Ministerio para la Transición Ecológica y ha optado por marcharse a Toledo a un acto sobre la bondades del hidrógeno verde. En Madrid hay agricultores de la Región de Murcia, así como de Alicante y Almería, que se niegan a aceptar el agua desalada como alternativa al Tajo-Segura.

La Policía Nacional ha comunicado al Scrats que la manifestación por el recorrido pactado en Madrid debía esperar a tener luz verde de la Delegación del Gobierno, ya que hasta Ifema han llegado más camiones de los acordados para la protesta y esto ha obligado a detener la marcha por parte de los agentes policiales que escoltan a los regantes. Los regantes de la Región han viajado a la capital para participar en la manifestación por el Trasvase. Varios cientos de vehículos y decenas de autobuses partían en torno a las cuatro de la mañana de distintas poblaciones con carteles en los que se puede leer ‘En el Levante, sin trasvase, desierto y paro’. Finalmente, sobre la una de a tarde se ha autorizado la marcha tras quitarse los camiones del recorrido.

Desde el Ministerio, su subsecretario Miguel Ángel González Suela ha atendido a los regantes convocados en las puertas de la sede en la plaza San Juan de la Cruz en Madrid. Ante la ausencia de la ministra Ribera por estar en un acto en Toledo junto al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, los dirigentes del Scrats se han comprometido con el subsecretario a hacerles llegar un comunicado con las reivindicaciones de los regantes, un documento que se prevé entregar a lo largo del día mientras estén los manifestantes en Madrid.

El punto de encuentro de los manifestantes en Madrid es Ifema. Desde allí, en torno a las once y media de la mañana, se debía iniciar una marcha hasta Nuevos Ministerios. La protesta ha sido convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, después de conocerse que se pretenden rebajar los volúmenes trasvasables de 38 hectómetros cúbicos a 27, cuando los caudales de los pantanos de Entrepeñas y Buendía estén por debajo del 35 por ciento de su capacidad. El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, en declaraciones a LA OPINIÓN ha señalado que "no puedo calcular en estos momentos cuántos participantes vamos a estar en Madrid, pero sí que son varios cientos de vehículos. Lo que sí puedo decir con exactitud es el número de tractores, porque nos los han limitado al máximo, solo seis, cuando podíamos haber llevado perfectamente más de 300".

Se mostró disgustado porque la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera no les vaya a recibir. "Las vías con esta ministra, que no con su ministerio, parecen agotadas. Ella no nos va a recibir, porque hoy tiene previsto estar en Toledo, según hemos podido saber. Nos sentimos mal con su marcha a Toledo", ha dicho Jiménez, quien ha anunciado que "volveremos", ya que teme "esta no va a ser la única vez que tendremos que ir a Madrid por este asunto, pero estamos dispuestos".

El presidente del Scrats ha alertado a todos que este no es un problema solo de agricultores y ganaderos. "Con las pretensiones que proponen no solo se verán afectados agricultores y ganaderos, sino también el abastecimiento. Pretenden un recorte del 45 por ciento de lo que recibe el regadío. Es un golpe muy importante para todos".

Desde el Ministerio señalan que entre los planes del Gobierno central no está el cierre del Trasvase y que la modificación de las normas de funcionamiento del acueducto solo busca dar más estabilidad a los envíos mensuales de agua al Levante, sobre todo los años en donde la sequía impere en la península y sobre todo en la cuenca del Segura, logrando acumular más hectómetros en los embalses de cabecera del Tajo en los años más húmedos.