El Gobierno regional cree que es «real y plausible», recuperar este verano entre el 75 y el 80 por ciento del volumen de turistas que acogió la Región en 2019.

La Consejería de Turismo ha materializado en los últimos días más de 100 reuniones profesionales, dirigidas a consolidar y acelerar la reactivación turística regional. Fuentes de este departamento aseguran que se han concretado acuerdos con turoperadores y proveedores con los que ya se venía trabajando, y que se han impulsado «nuevas oportunidades comerciales, especialmente en el mercado nacional y en el de Reino Unido, Francia y República Checa».

El propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha mantenido contactos recientes con la compañía aérea Easy Jet para asegurar las conexiones con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que a partir del mes de junio contará con más de 30 conexiones semanales y en julio hasta 45.

Además, el Gobierno regional ha confirmado la puesta en marcha de 16 campañas de marketing con diez operadores turísticos nacionales y seis internacionales, las cuales estarán centradas especialmente en reforzar las reservas de la temporada estival y de otoño, «aprovechando que el proceso de vacunación avanza de manera decidida y existe más certidumbre», señalaron fuentes autonómicas.

Por otra parte, el operador Destinia, uno de los operadores online más potentes, destacó que en los últimos días se han incrementado un 300 por ciento las búsquedas relacionadas con la Región de Murcia y que de igual modo se ha producido un crecimiento de casi el 70 por ciento en las reservas.

Mercado internacional

Otro elemento fundamental para la reactivación del turismo es el relanzamiento del mercado internacional, que antes del inicio de la pandemia suponía para la Región alrededor del 20 por ciento del total de viajeros, 392.870 frente al total de 1.678.410. Por ello, uno de los ob jetivos de la Comunidad será reforzar con un nuevo plan de acción las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (Oets). Esta estrategia buscará posicionar la imagen de la Región como destino seguro y de confianza en 18 países y tendrá como reclamo principal el nuevo seguro covid y una oferta multiproducto.

También se están intensificando los contactos con los operadores nacionales en el segmento cicloturismo y actividades en el medio natural a los que se les presenta, como principal atractivo, la red murciana de vías verdes, que actualmente cuenta con 160 kilómetros.

Los deportes náuticos y el buceo son otros sectores que se están cuidando desde la Administración regional, que ya habría contactado con las federaciones nacionales de Actividades Subacuáticas, Esquí Náutico, Remo, Triatlón, Vela y Motonáutica, entre otras. El objetivo de esas reuniones será desarrollar un nuevo plan destinado a impulsar los eventos deportivos como reclamo de turistas y generador de pernoctaciones en temporada media y baja.

Vuelos a Praga

La presencia de la Región de Murcia en Fitur ha permitido, entre otras cosas, establecer contacto con el operador Fisher, que ha anunciado la activación de una nueva ruta para este verano para la que fletará un vuelo chárter desde Praga, lo que supone la reanudación del flujo turístico entre la Región de Murcia y el territorio checo, un mercado emergente en los últimos años para la Comunidad.

El Puerto de Cartagena cierra ocho nuevas escalas de cruceros este verano

El Puerto de Cartagena ha cerrado ocho nuevas escalas de cruceros a partir del mes de julio a través de la naviera AIDA. Según la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, «contamos con la confianza de las primeras navieras que están reactivando el turismo de cruceros nacional en la península española, lo que suponen diez buques que atracarán en la Terminal de Cruceros a partir de julio».

El primer crucero de la compañía AIDA será el 14 de julio, y continuará durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con ocho escalas en una ruta que partirá y volverá al puerto de Palma de Mallorca en el buque híbrido AIDAperla. El itinerario será muy similar al de la naviera TUI que traerá a Cartagena dos cruceros, el 19 de junio y el 3 de julio, tras más de un año de paralización del sector como consecuencia de la covid. «Es una gran noticia que favorecerá a hosteleros y comerciantes según vayan mejorando las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia», indicó la presidenta de la APC. Muñoz achaca esta reactivación del turismo de cruceros al buen trabajo realizado entre la Comunidad, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Cartagena.